Impulsan la reactivación

Por Pedro Olive  

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística estará sesionando hasta finalizar el año para impartir ponencias con representantes del sector turístico, con la finalidad de ser un foro de consulta, asesoría e implementación de acciones para la recuperación económica de esta actividad. 

“La sesión entra al núcleo profundo que el turismo está padeciendo; el Inegi refería que habían poco más de 70 actividades ligadas al turismo; actualmente la Secretaría de Turismo ha identificado 120 actividades relacionadas, lo que representa una cadena de valor importante que ahora está siendo afectada, y es ahí donde debemos trabajar. Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos está teniendo una reacción positiva de visitantes extranjeros”, comentó Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo federal. 

La sesión tuvo dos ponencias, una de ellas de la secretaria de Turismo estatal, Marisol Venegas, quien expuso el reto que ha significado la contingencia sanitaria en el estado y las estrategias aplicadas para salir adelante, y que hoy ya tiene al estado en color amarillo en el semáforo epidemiológico a niveles estatal y nacional.  

Quintana Roo ha sido un referente a nivel nacional en cuanto al manejo de la pandemia; el pasado martes lo dijo el subsecretario Hugo López-Gatell, y en la ponencia lo confirmó la secretaria de Turismo, quien expuso que el 26 de febrero del presente año llegó un crucero a Cozumel con dos posibles casos de Covid-19, en ese momento fueron activados protocolos de seguridad sanitaria con la poca referencia internacional que había, se confirmó que los dos turistas tenían influenza tipo A y pudieron descender. 

Fue hasta el 13 marzo cuando se detectó el primer caso de importación de turistas en Quintana Roo; se trató de una mujer italiana residente de Cancún que venía de Italia tras seis meses fuera del país. 

En enero y febrero se tenían incrementos en el arribo de turistas a la entidad comparado con 2018 y 2019, al momento de detectar los primeros casos inició un trabajo coordinado con embajadas y consulados para repatriar a los poco más de 328 mil turistas que estaban en el destino; a quienes no pudieron regresar a su país de origen, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos los apoyó con hospedaje a bajo costo, además de enlazar vía telefónica sin costo a los turistas con 12 países. 

En México hay 830 mil cuartos en 23 mil 200 hoteles, hasta el año pasado 259 millones de turistas arribaron al país, de estos 85% fue turismo doméstico, el 39% se hospedó en hoteles, la mayoría llegan a casas de familiares y a la competencia de plataformas digitales, comentó Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México. 

El año pasado la derrama económica del turismo fue de 283 mil millones de pesos, fueron recibidos mil 400 millones de turistas y la proyección para el 2030 es alcanzar los dos mil 500 millones de visitantes.  

Será el próximo 23 de septiembre a las 11 horas la siguiente sesión con otros dos ponentes, uno de representación nacional y uno del sector hotelero de Los Cabos, Baja California. 

No hay comentarios