El deporte mexicano 2020; cuarentena
Por Dylan Vera Silva > Quequi
Es un hecho que este año deportivo, se vio afectado a raíz de la crisis sanitaria mundial que comenzó a golpear desde diciembre del 2019 y que vino a explotar en toda su magnitud, en el segundo trimestre del 2020, retrasando eventos de gran magnitud, tales como los juegos olímpicos, los cuales tendrían lugar el pasado 24 de julio y que han sido pospuestos para el siguiente año con la duda de la cantidad de personas y medios de comunicación que serán admitidos.
Mariana arceo, pentatleta
No es una sorpresa que los atletas mexicanos se han visto afectados debido al cambio en su macro ciclo de entrenamiento. ¿Es acaso el entrenamiento en casa una limitante para alcanzar el mayor nivel? Los atletas se encuentran en etapa precompetitiva, lo que implica una máxima concentración para afrontar los eventos que les ayudarían a dar la marca y clasificar a la máxima justa deportiva mundial, pero debido al aplazamiento de la misma, se han quedado a escasos días para hacer frente a sus respectivas competencias. ¿Esto es un problema o una oportunidad para seguirse preparando?
El reto ahora es mantenerse enfocados física y psicológicamente en mantener el estado de alto rendimiento y dejarlo todo para obtener el pase a Juegos Olímpicos.
Hay que recordar, en este cierre de año dominado por el Covid-19, que ya hay atletas mexicanos clasificados a la más grande justa deportiva, como lo es el caso de Alexa Moreno (Gimnasta) con su segunda asistencia a la faena olímpica; Alejandra Valencia (Tiro con Arco), Kevin Berlín (Clavadista), Mónica Rodriguez (Para-atletismo), Diego López (Para natación), Paola Longoria (Raquetbol) con 102 títulos a nivel mundial, y la Selección Nacional de Baseball, obteniendo el pase venciendo a la selección de Estados Unidos de Norte América.
Aún hay plazas disponibles repartidas en 33 deportes y 50 disciplinas con la novedad de cinco deportes nuevos (beisbol, karate, skateboarding, softball, escalada y surf) así que manos a la obra, no hay que bajar los brazos y más importante, estar atentos a las novedades sanitarias que impone la pandemia.
Es hora de prepararnos de cara al cierre del año ya que en los meses pasados, entre dudas e incertidumbre, los organizadores de los juegos olímpicos confirmaron que el evento se llevará a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.
Con un calendario de competencia casi idéntico al planteado para el año 2020, los entrenadores comienzan a prepararse para recibir el año 2021. Sin duda una gran noticia que genera expectativa y ganas de que esta feche llegue, dejando atrás un periodo duro para la humanidad.
Ahora el reto es explorar todos los deportes de cara al 2021 y sus diversas disciplinas, para llegar lo mejor preparados a los Juegos Olímpicos y en verdad, entender el evento y lo que la delegación mexicana tiene enfrente.
Contacto:
@dyl_vera