Tuvieron que pasar casi 23 años, para que Gobernación ‘repare’ daños a víctimas del caso Acteal
Ciudad de México
La Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, anunció que el actual Gobierno de México buscará reparar los daños a las víctimas de la masacre en Acteal, Chiapas, a casi 23 años del suceso.
Mediante un Acuerdo de Solución Amistosa, las autoridades se comprometerán con la comunidad de Acteal a atender los vestigios de las víctimas del pasado 22 de diciembre de 1997.
La dependencia informó por medio de un comunicado que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, será el encargado de hacer válido esto el próximo 3 de septiembre junto con el vocero de las víctimas, Patrocinio Hernández Gómez.
El Estado mexicano y el grupo de víctimas coincidieron en que este acuerdo contribuirá para que juntos se avance en la reconstrucción del tejido social en Acteal y las comunidades indígenas aledañas”, se lee en el comunicado.
Matanza de Acteal
El caso Acteal ha sido uno de los hechos más devastadores en contra de grupos indígenas en el estado de Chiapas y el resto de México.
El 22 de diciembre de 1997, un grupo paramilitar realizó una masacre en la localidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, ubicado en la región de Los Altos de Chiapas.
En el acto se perdió la vida de 45 indígenas tzotziles (incluyendo cuatro mujeres embarazadas, así como dieciocho niños y niñas) ejecutados por los civiles armados en el campamento de desplazados.
El crimen oficialmente fue castigado, pero diversas fuentes jurídicas consideran que el procedimiento policial y judicial fue altamente inadecuado, por lo que la comunidad sigue exigiendo garantías, ya que el crimen permanece impune.