Vacuna contra el coronavirus de Moderna produce fuerte respuesta inmunológica en voluntarios

Agencia

Un reporte publicado esta semana en la prestigiosa Revista Médica de Nueva Inglaterra indica que la vacuna de la compañía Moderna produjo una fuerte respuesta inmunológica en 45 voluntarios y que ya está lista para avanzar a la fase 3, la más importante. En este episodio el doctor Elmer Huerta analiza los hallazgos de este estudio.

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos un reciente y alentador reporte, en el que se describe que una vacuna en Estados Unidos produjo una fuerte respuesta inmunológica y está lista para ser probada masivamente en miles de voluntarios.

Como lo mencionamos en un episodio anterior, esta nueva vacuna es completamente diferente a las vacunas tradicionales y ha sido desarrollada en tiempo récord. Hagamos una breve revisión de su desarrollo.

Todo empezó el 11 de enero, cuando los científicos chinos revelaron el genoma del nuevo coronavirus en internet.

A los dos días, el equipo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y la compañía Moderna, identificaron y codificaron la región del virus que podía ser usada para preparar la vacuna.

Con esa información, a los 25 días, los científicos prepararon el primer lote de vacunas a ser probado, y a los 42 días lo enviaron a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para que fuera estudiada en voluntarios humanos.

Luego de que el proyecto fuera revisado por Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, a los 63 días le inyectaron la vacuna al primer voluntario y el 18 de mayo se anunció que el sistema de defensa había producido -en ocho voluntarios- cantidades de anticuerpos similares a los producidos por personas que habían ya superado la infección natural del nuevo coronavirus.

No hay comentarios