Hijo de Bartlett vendió al gobierno el ventilador COVID-19 más caro; rechaza la investigación

Mexicanos contra la Corrupción señala que el hijo de Manuel Bartlett vendió a un alto precio ventiladores al IMSS; sería la proveedora más costosa de este equipo médico

León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, director de la CFE, se encuentra en medio de la polémica por supuestamente haber vendido a un alto precio ventiladores para la atención de pacientes con COVID-19 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (IMCCI) publicó una investigación en la que señala a la compañía de Bartlett Álvarez como la proveedora más costosa de equipo médico al IMSS.

De acuerdo con el reporte, la delegación del Seguro Social en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions un contrato por 31 millones de pesos para la adquisición de 20 ventiladores respiratorios.

Esto indica que cada equipo tuvo un costo de un millón 550 mil pesos, muy por encima de los comprados a otros proveedores en varias regiones del país, por parte del IMSS y el ISSSTE.

Fue el 17 de abril cuando se firmó el contrato, mismo día en que se hizo lo propio con Conduit Life para la compra de un ventilador de características similares, también para el IMSS de Hidalgo.

Mientras los equipos provistos por Cyber Robotics Solutions son de fabricación mexicana, es decir que no se pagaría por su llegada al país, el ventilador de Conduit Life es de Eslovaquia, con un costo de 880 mil pesos.

En la revisión de contratos de “equipo electromecánico controlado por microprocesador, de soporte de vida para apoyo ventilatorio en pacientes que tienen comprometida la función respiratoria”, Mexicanos contra la Corrupción detectó una diferencia del 85 por ciento en el precio más barato y el de la compañía de León Manuel Bartlett Álvarez.

Contratos asignados para la compra de ventiladores para la atención del COVID-19. Foto de MCCI

Respecto al señalamiento, el empresario rechazó que haya vendido los equipos a un precio por arriba del mercado, esto, dado que por la pandemia los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta 3 millones de pesos.

En un pronunciamiento, Bartlett Álvarez aseguró que tiene más de 10 años como proveedor y distribuidor de material y equipo médico al sector salud y que el proceso de compra-venta de los 20 ventiladores “fue total y absolutamente transparente, legal y cumpliendo estrictamente con la norma que establece el propio IMSS”.

Niego rotundamente la afirmación de @MXvsCORRUPCION en la que mencionan que vendimos equipos arriba de su precio de mercado. El proceso de compra se realizó de forma transparente y a precios razonables pic.twitter.com/iDPDEenySF

— Manuel Bartlett (@mbartletta) May 1, 2020

El hijo de Manuel Bartlett expuso además que sus ventiladores no son los más caros adquiridos en México, puesto que el Gobierno de la Ciudad de México compró 143 equipos a más de 2.68 millones de pesos cada uno, “casi lo doble que los nuestros”, criticó.

Debido a esto, solicitó a Mexicanos contra la Corrupción hacer un “comparativo real de precios de mercado”.

Si dicen ser tan objetivos en @MXvsCORRUPCION hagan un comparativo real de precios de mercado. Por ejemplo, citen el contrato SSCDMX-DGAF-051-2020, por el cual el GCDMX pagó $384,067,603 para la adquisición de 143 ventiladores, mas de $2.68 mdp cada uno, casi 2x lo nuestro

— Manuel Bartlett (@mbartletta) May 1, 2020

Cyber Robotics Solutions fue constituida el 20 de marzo de 2010 en la Ciudad de México por Alejandro Marina Vales, socio de León Manuel Bartlett Álvarez.

Un reportaje difundido en W Radio en septiembre de 2019 detalla que desde su creación, la compañía ha obtenido cerca de 800 millones de pesos en contratos por la venta de equipo médico al ISSSTE y a hospitales de la Secretaría de Salud.

Su primer negocio con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ocurrió el 12 de marzo de 2019, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional le adjudicó de manera directa el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema Da Vinci, un robot para cirugías.

Dicho contrato fue por dos millones 209 mil pesos.

La empresa tiene una filial en Panamá, constituida en marzo de 2019.

El sábado se aclarará la compra de ventiladores, asegura Zoé Robledo

Zoé Robledo confirmó este viernes durante la conferencia sobre el coronavirus en México la compra de ventiladores al hijo de Manuel Bartlett y manifestó que el sábado Claudia Díaz, representante del IMSS en Hidalgo, aclarará dicha adquisición.

El funcionario dijo que el IMSS liberó las compras locales de los ventiladores, por lo que los 35 representantes que tiene la institución buscaron conseguir los equipos en el mercado local.

La doctora Claudia Díaz, que es la representante nuestra en Hidalgo, hizo eso, pero estableció tres criterios para decidir. El primero era la oportunidad, la entrega inmediata, eso es lo más importante hoy en el precio de un ventilador, cuál puede entregarse de manera inmediata”, explicó.

“El segundo, cuál era el modelo, no todos los ventiladores son iguales, hay algunos que están certificados, que se usan mucho en el Seguro Social y los conocemos, otros pues son más novedosos y demás en un mercado global, saturado y complicado.”

“El otro era la disponibilidad de piezas, ¿Cuántas piezas me puedes adquirir? en este caso eran 20 ventiladores y en función de eso, determinaba mucho. Y luego las mejores condiciones.”

Robledo Aburto manifestó su respaldo a la doctora Díaz Pérez, de quien dijo lleva 22 años en el IMSS, “es una persona de primera, intachable en toda su trayectoria”.

Y por eso ella decidió y me parece que fue una gran cosa, dar una conferencia de prensa mañana para explicar paso a paso (la compra). La clave en este momento es la transparencia, para tener que hacer disposiciones que salvan vidas, pero hacerlas de manera transparente desde luego”, aseveró.

Ventiladores provistos por Bartlett Álvarez cumplieron criterios de compra: IMSS

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que la compra de ventiladores para atender a pacientes con COVID-19 requería cuatro condiciones.

Estas fueron: entrega inmediata, ser ventiladores de adulto pediátrico, disponibilidad de piezas y mejores condiciones.

Luego de que el 11 de abril se instruyera a la Jefatura de Prestaciones Médicas y a la Coordinación de Abasto cotizar los equipos médicos para el IMSS Hidalgo, diez proveedores presentaron 13 cotizaciones a partir de la plataforma COMPRANET.

El 17 de abril fueron evaluadas las solicitudes y se envió el dictamen técnico correspondiente, conforme al artículo 41 fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, derivado de la emergencia sanitaria.

En tal dictamen se eligió a la compañía de León Manuel Bartlett Álvarez para adquirir 20 ventiladores respiratorios en 31 millones de pesos.

Con información de López-Dóriga Digital

No hay comentarios