Centro Otomí, emblema de pugilistas
Por Alberto Salazar
Los vestigios de las culturas prehispánicas son un mapa esencial para entender el pasado de México. Un ejemplo de esto es el majestuoso Centro Ceremonial Otomí, ubicado en el municipio de Temoaya, a 37 kilómetros de la ciudad de Toluca en el Estado de México. Un monumento que se edificó con las normas y estilos que dictan las tradiciones de este pueblo.
Así lo señala un comunicado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés), que añade “el Centro Ceremonial Otomí, inaugurado en 1980, no sólo se limita a ser un centro de reunión del pueblo Otomí que reside a los alrededores, ya que la población en general también tiene la posibilidad de disfrutarlo como centro de recreación y por supuesto como centro de entrenamiento para atletas de alto rendimiento. Esto por encontrarse a tres mil 200 metros sobre el nivel del mar, condiciones que favorecen a los deportistas en sus entrenamientos”.
Un gran complemento para este emblemático lugar es el gimnasio de alto rendimiento remodelado en 2017 y que se ubica en el corazón del Centro Ceremonial Otomí. Este completo recinto lleva el nombre del hombre que transformó el boxeo: José Sulaimán.
Algunos de los peleadores que han entrenado en el Centro Ceremonial Otomí son: Julio César “JC” Chávez, Érik “Terrible” Morales, Marco Antonio “Barreta” Barrera, Jorge “Travieso” Arce, Carlos “Príncipe” Cuadras Julio César Chávez Jr., José Luis Castillo, Juan Francisco “Gallo” Estrada, Moisés “Moy” Fuentes, Eduardo “Rocky” Hernández, David “Rey” Picasso, entre muchos más, además de la “Tigre” Alejandra Jiménez, como una de las mujeres que se han preparado en este recinto.
Pie de foto.- El Centro Ceremonial Otomí, está ubicado en el municipio de Temoaya, a 37 kilómetros de la ciudad de Toluca.