Se niega a rendir cuentas

Por José López > Quequi

Con la finalidad de evitar que se le aplique la ley y sea fiscalizado por el Cabildo y demás órganos internos del Ayuntamiento, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, promovió ante el Juzgado Primero de Distrito un amparo directo, de acuerdo al expediente 656/2019 V.A.

El edil promovió el recurso legal para obtener la suspensión definitiva de la aplicación de los lineamientos de control interno para el ejercicio y operación de los gastos a comprobar, fondo revolvente, asignación de viáticos y pasajes, así como de estímulos económicos por servicio y desempeño de responsabilidades.

Dichos términos fueron aprobados en la sesión del pasado 8 de julio del presente año, en la cual Segovia Martínez no acudió por no estar de acuerdo, debido a que con estos lineamientos tendría, no solamente que comprobar gastos, sino que además al solicitar recursos, como viáticos, tendría de justificarlos de forma previa, lo que impediría el gasto discrecional que había realizado hasta antes de este freno legal.

En el documento, Segovia Martínez argumenta que existen violaciones a la Ley de los Municipios de Quintana Roo, al Bando de Policía y Gobierno y la Constitución Política de Quintana Roo en su artículo 115, entre otros marcos legales, además de evitar que sean publicado en el Periódico Oficial del Estado; además de acusar a las y los regidores que aprobaron esa iniciativa de violentar sus atribuciones como edil capitalino.

Se sabe que en el expediente se señala a Wilander Tun González, séptimo regidor, Yensunni Martínez Hernández, síndico municipal; Daniel Jiménez Pérez, noveno regidor; Julio Velázquez Villegas, decimotercer regidor; Manuel Martínez Valdez, décimo regidor, Manuel Valencia Cardín, decimocuarto regidor, y Nancy Petul López, segunda regidora.

Así como a Adrián Sánchez Domínguez, tercer regidor; Cinthya Millán Estrella, decimoprimera regidora; Omar Rodríguez Martínez, quinto regidor, y María Hadad Castillo, decimosegunda regidora, quienes votaron a favor de aplicar estos lineamientos y dejan fuera al grupo de concejales que lo apoyan.

Con esta solicitud de amparo, el presidente municipal pretende que lo aprobado por mayoría del Cabildo no sea publicado en el Periódico Oficial del Estado y de esa forma no entre en vigor, para que pueda disponer a su antojo de los recursos en cuanto a viáticos y gastos.

No hay comentarios