
Detienen a 2 hombres relacionados con la ejecución del inspector Archi Yama; aseguran casa y arsenal
Por Ramón Uresti Hernández
Quequi Quintana Roo
Luego del enfrentamiento a balazos contra presuntos sicarios, ocurrida la noche del pasado jueves en la Supermanzana 50, policías ministeriales en coordinación con la Policía Estatal lograron asegurar a dos presuntos delincuentes que pudieran estar relacionados con la ejecución del inspector estatal José Antonio Archi Yama.
Además se aseguraron cuando menos unos 219 cartuchos útiles, seis cargadores abastecidos para diferentes armas, tres carros entre ellos un taxi del Sindicato Andrés Quintana Roo, así como un uniforme táctico y ropas similares a la de los policías.
Siendo las 20:28 horas se volvió activar el código rojo reportando detonación por arma de fuego solicitando apoyo de las diferentes corporaciones policiacas en la Supermanzana 50.
En el lugar una mujer de la policía fue herida de bala e ingresada a un hospital de esta ciudad, mientras que uno de los delincuentes fue ingresado al Hospital General.
El presunto delincuente identificado como H.Á.D, de 28 años presenta herida por bala en cuero cabelludo y otra en pie derecho sin fractura por lo que esa misma noche luego de haber sido atendido fue dado de alta quedando a disposición de la autoridad judicial.
La mujer lesionada H.G.V, fue ingresada al ISSSTE.
En el lugar de los hechos peritos de la Fiscalía General del Estado aseguraron 219 casquillos metálicos de color dorado que en su base presenta la leyenda «PSD 16».
El domicilio marcado con el número 265 de la avenida Chilam Balam presenta diversos daños en la fachada principal
Dentro del domicilio en la parte del patio frontal se encontró un vehículo Dodge de color rojo, así como diversas prendas de vestir de color negro.
Las siguientes armas; arma larga de color negro, arma larga de color negro con leyenda ilegible (borrada) con cargador abastecido.
Equipo táctico, machete con mango de plástico, tres fotografías y licencia para conducir a nombre de Juan Carlos R.Á
Los vehículo Hyundai Atos color blanco con franjas verdes habilitado como taxi con número económico 2032 con placas de circulación 9836TRV del estado de Quintana Roo sin número de serie, Matiz de color blanco con placas de circulación UUY-873-D del estado de Quintana Roo.
Por el momento el lugar donde ocurrió la balacera se encuentra asegurado por parte de la Policía Estatal.