
La Albiceleste con ventaja histórica ante Brasil
Ciudad de México
Por Agencias Quequi
Argentina atravesó con éxito el escollo que significó Venezuela en los cuartos de final y ahora se le vendrá el compromiso más duro desde que inició la Copa América: Se medirá con el anfitrión, Brasil, por un boleto a la final, mañana martes en Belo Horizonte y uno de los dos pasará a la definición del certamen continental.
El primer cotejo tuvo lugar en 1916 en Buenos Aires, cuando todavía se llamaba Campeonato Sudamericano. Fue la primera edición de la actual Copa América: Hubo empate 1-1 y fue Uruguay el que ganó el cuadrangular en el que también participó Chile.
Su primera final se registró en 1937 y tuvo como campeón a Argentina en el “Viejo Gasómetro”, donde se llevó a cabo casi toda la competición. La racha triunfal albiceleste se prolongó con el correr de los años y también se materializó en títulos: La selección ostenta 14 trofeos contra los 8 de los brasileños, que festejaron cuatro veces desde la última vez de sus acérrimos rivales (Ecuador 1993).
Y precisamente la edición en la que el equipo conducido por Alfio Basile se coronó en suelo ecuatoriano fue la última vez que vio victorioso al combinado argentino: Se cruzaron en la instancia de cuartos de final y después del 1-1 en tiempo reglamentario festejó Argentina en los penales.
Desde allí, todo fue alegría verdeamarelha. En 1995 los tiros desde los 11 pasos favorecieron a Brasil (cuartos de final), al igual que en la final del 2004 frente a la Argentina de Marcelo Bielsa. En Paraguay 1999, la Albiceleste comenzó en ventaja pero Rivaldo y Ronaldo lo dieron vuelta (cuartos). Y la última vez que se vieron las caras fue en Venezuela 2007, en otra final perdida: Contundente 3-0 del Scratch.
La fría estadística indica que Argentina y Brasil disputaron 32 clásicos sudamericanos por Copa América con 15 triunfos albicelestes, 9 verdeamarelhos y 8 empates (tres de ellos derivaron en tanda de penales con dos victorias brasileñas y una argentina).