Propuestas del mando policiaco

 

 

Por Heiby Morales

 

Cancún.-“Hay 12 estrategias de seguridad pública en el estado y una que tiene la entidad estatal y hasta el momento no hay transformación en las policías municipales y tienen una serie de vicios en capacitación, adiestramiento, equipamiento, logística y estrategia. Por eso, vamos a hacer una reingeniería inédita. Te voy a dar un anuncio en exclusiva: en esta transformación que vamos a hacer en los 11 municipios del estado de Quintana Roo, vamos a crear el concepto de ‘Policía Quintana Roo’ que tiene que ver con una estrategia única que aplica tanto en el estado como en los municipios y uno de los elementos fundamentales es el del  control interno de la Policía”, reveló en Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo.

 

En entrevista con Gonzalo Hermosillo, del noticiero “Qué Pasa en Quintana Roo, que se transmite por QFM104.3, dio a conocer en exclusiva que  dentro de la reingeniería fortalecerán los Asuntos internos, Consejos de Honor y Justicia y van a crear mediante una propuesta de ley un mecanismo de supervisión y establecer usuarios simulados en el que los policías se vistan de civiles para detectar actos de corrupción y se puedan procesar a los responsables, pero también se reconocerán a los que anteponen el honor en su trabajo.

 

El secretario de Seguridad Pública hizo hincapié en que aquél elemento que traicione el uniforme se convierte en automático en un traidor y en un enemigo de la institución y que como traidores se les va a tratar, según los límites de la Ley, además de que será exhibido públicamente.

 

“No hay varitas mágicas; solo estrategias efectivas que lamentablemente no se han aplicado. Es muy importante alejar los intereses de la política partidista del tema de la seguridad pública. Si se sigue grillando con el tema de seguridad, lo que se provoca es río revuelto, y la ganancia de los criminales. Yo aspiro a lograr un trabajo coordinado entre sociedad, empresarios y el gobierno. Quintana Roo es el rostro de México en el mundo. Ojalá que no pase aquí como en otras regiones, en donde el crimen hace política y controla a funcionarios, medios de comunicación y todos”, declaró.

 

Capella Ibarra reconoció que “hay grandes enemigos” que mantienen en ‘jaque’ la seguridad, pues de acuerdo a los datos de inteligencia que ha recibido, son seis grupos delictivos los que se pelean la plaza, pero “a estos grupos les tiene que quedar claro que a ellos su jale y nosotros al nuestro…”, sentenció.

 

También declaró que el nuevo encargado de Seguridad Pública en Benito Juárez, Jesús Pérez Abarca es parte de su equipo de trabajo, junto con otros más de 30 elementos que ha estado trayendo para el rediseño de la Seguridad Pública en Quintana Roo, entre ellos Yei Bee Cerecer López que transformó el C5 en Morelos y de quienes dijo que su garantía es la honestidad, eficiencia y eficacia en lo que hacen.

 

Para Chetumal, se quedará al frente de Seguridad Pública personal local, mientras que en Solidaridad se siguen evaluando los posibles secretarios, ahora se ha pausado por los conflictos políticos al interior del ayuntamiento que ahora dirige Laura Beristaín, con quien, a pesar de todo ha habido buena comunicación, al igual que con Mara Lezama en Benito Juárez y Víctor Mas en Tulum.

 

Jesús Alberto se pronunció en contra de horarios 24 por 24 horas de los policías porque está comprobado que genera daños a la salud, pero ellos mismos se oponen a renunciar a esta funcionalidad, pues dice que ya se acostumbraron y que el cambio, de inicio provocará resistencia, por lo que primero buscará llegar a acuerdos con ellos.

 

“A mis amigos policías: Si verdaderamente quieren su salud y su familia, o cambiamos el paradigma de los horarios y jornadas laborales o prepárense para lo siguiente: cuando tengan 50 años se verán y sentirán de 60. El nivel de envejecimiento físico se va a notar de una manera dramática. Requieren dormir todos los días, no uno sí y uno no. Esto también les afecta en el descontrol de sus emociones y en muchos casos el abuso en bebidas alcohólicas. Vamos a generar un acuerdo para provocar éstas situaciones y evitar vicios”, dijo.

 

Aclaró que no pidió helicópteros, pero recalcó que se necesitan tres: uno en Chetumal, otro en Cozumel y uno más en la Zona Norte, porque se necesita ese nivel de presencia y de movilidad muy dinámica.

 

1 comentario