
Bajo la lupa seguridad del penal
Por Sergio López Lara.
Chetumal.- La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo realizó una visita al interior del Cereso para verificar las condiciones en las que se encuentra la población penitenciaria, después de los hechos violentos registrados el pasado miércoles entre un grupo de internos que se enfrentó con autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Lo anterior lo dio a conocer Marco Antonio Tóh Euán, presidente de la Cdheqroo, quien aseguró que la visita la realizó personal de la Coordinación de Asuntos Penitenciarios y de la Primera Visitaduría General, mismos que desde las primeras horas de ayer jueves se trasladaron al Cereso para verificar la situación prevaleciente.
Mencionó que, ante las demandas de familiares de los internos, se emitió la medida precautoria dirigida a la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas consistente en tres puntos principales. La primera de ella es una medida de conservación, para que se adopten acciones a efecto garantizar el derecho a la seguridad e integridad personal de todas las personas privadas de su libertad.
Otra de las medidas de carácter restitutoria, fue la de que se proporcione a quienes resultaron lesionadas, la atención médica de manera inmediata, así como los medicamentos que requieran.
Detalló que la tercera medida versa sobre el suministro de los alimentos respectivos a todos las y los internos, conforme al orden acostumbrado; además de proporcionarles la información requerida a los familiares.