El estado se colocó como el número uno registro de trabajadores ante el IMSS.

Por Blanca Silva > Quequi

Quequi

 

Quintana Roo se colocó en el primer mes del año como el estado del país con la mayor variación porcentual en trabajadores asegurados frente el mismo mes de 2017 con un indicador de 2.8%, seguido de Nayarit e Hidalgo con 2.3%, mientras que Baja California Sur se quedó en la posición número 12 con 0.9% y Guerrero se colocó en el sótano de la tabla con una caída de 3.1%.

De esta manera, el número de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la tasa anual superó el 8% al contabilizar casi 414 mil, aunque el salario mensual promedio se ubica casi 26% debajo de la media nacional, pues en Quintana Roo es de siete mil 584 pesos mientras el promedio del país es de 10 mil 222.

En este contexto, el delegado estatal de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social, Enoel Pérez Cortez, destacó que el salario promedio diario en Quintana Roo es de 249.5 pesos frente a los 336.6 de la media nacional, luego de que el número de trabajadores asegurados ante el IMSS cerrara en 413 mil 832 de los más de 19 millones reportados a nivel nacional por la institución

Asimismo, recordó que en lo que va del año la tasa de desempleo en Quintana Roo se mantiene en 3.1%, mientras la Población Económicamente Activa (PEA) en el estado es de 822 mil 529 personas, de los cuales 589 mil son asalariados, en tanto que la población total del estado es de un millón 670 mil 380, de las cuales 838 mil 871 son hombres y 831 mil 509 mujeres.

Al respecto, el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Luis García Silva, reconoció que parte de este crecimiento sería resultado de los programas de formalización del empleo, que ha permitido a miles de trabajadores quintanarroenses incorporarse al sistema de seguridad social, luego de que los negocios donde laboran decidieran incorporarse a la formalidad, debido al apoyo de hasta 12 mil pesos para equipamiento de su negocio que otorga la Secretaría de Hacienda.

 

No hay comentarios