Reta SEIDO a juez federal

Por Heiby Morales

A pesar de tener conocimiento del proceso y de estar incurriendo en un delito, Óscar Manuel Soto Velázquez, funcionario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se negó a recibir a personal del Poder Judicial de la Federación que llevaba una notificación de amparo de parte de los clientes de First National Security afectados por el aseguramiento de las cajas y ordena a elementos de la Marina y policías estatales a que resguarden las oficinas, impidan el acceso y se nieguen a recibir la notificación de parte del juez federal respecto a más amparos a los procedimientos de la dependencia respecto al cateo y aseguramiento de las mil 500 cajas que clientes arrendaron a la empresa.

Los militares formaron una pequeña barrera humana que impidió el acceso al personal, a pesar de contar con la acreditación de venir del Juzgado Federal, se negaron a dar sus generales y sólo se limitaron a dar el número de teléfono con lada de la Ciudad de México para que el notificador haga su trabajo vía telefónica.

“¿Y el abogado Oscar Manuel Soto Velázquez que ya nos observó? Venimos a hacer una diligencia de carácter judicial. Las autoridades ya están notificadas de que el día de hoy (ayer viernes) se iba a llevar a cabo, nada más esperamos que nos otorgue las facilidades a él y a ustedes como funcionarios; nosotros venimos de un Juzgado Federal, junto con los quejosos de los amparos en trámite, necesitamos saber si nos van a otorgar las facilidades para desarrollar la diligencia o, en su caso, de hacer constar la imposibilidad y que nos den la razón de por qué nos impiden el paso a razón de esta diligencia”, dijo el notificador a los elementos de la Marina y policías que resguardaban el lugar.

A pesar de que como marinos no pueden desobedecer la orden de un Juez Federal, de lo contrario se estaría cometiendo un delito, el funcionario dijo que dará notificación al juez de los hechos ocurridos que el impedimento de la diligencia y de los elementos que se negaron a permitir que concluya su labor, encabezados por Soto Velázquez.

“Oscar Manuel Soto Velázquez no otorgó las facilidades para desarrollar la diligencia; en este caso nosotros estamos impedidos para llevarla a cabo por las restricciones que se ejecutan en el lugar. Nosotros no pudimos concluirla, pero no esperamos que ustedes (los afectados) vayan a cometer alguna represalia, por lo que por nuestra propia seguridad yo voy a dar cuenta al juez para que se tomen las medidas correspondientes. Los abogados de ustedes ya hicieron manifestaciones, incluso en los amparos respectivos pueden incluir lo que aconteció en esta diligencia que nos impidieron desarrollar para que el juez emita las medidas pertinentes”, manifestó.

Abogados de los clientes afectados de FNS solicitaron al representante del juez federal que tomara los generales de los elementos que le negaron el acceso para concluir con la diligencia para que el juez les depare perjuicio para efecto de que se finquen responsabilidades como funcionarios públicos y no solo a Oscar Manuel, pero los uniformados se negaron también a dar sus nombres y cargos, salvo el teniente que ya había sido identificado.

No hay comentarios