Buscan a terrorista marroquí en Francia
BARCELONA.-
La búsqueda de la Policía, por el atropello masivo en Barcelona se centra en este momento en una sola persona: Younes Abouyaaqoub, nacido el 1 de enero de 1995, en la pequeña localidad marroquí de Mrirt, de 35 mil habitantes y al sur de la carretera que une Rabat y Fez.
Según ha informado el diario “Le Parisien”, las fuerzas de seguridad de Francia, han recibido un aviso de la Policía de España, para intentar localizar una furgoneta Renault Kangoo, de color blanco que podría haber cruzado la frontera entre ambos países.
Dos días después de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona, noreste), que causaron catorce muertos y un centenar de heridos, los responsables de la lucha antiterrorista han decidido reforzar la seguridad en zonas turísticas y en las más concurridas de España para prevenir posibles ataques, aunque sin elevar la alerta.
EN ALERTA
España está en el nivel 4 de alerta antiterrorista, desde el 26 de junio de 2015, tras los sucesivos atentados de Túnez, Francia, Kuwait y Somalia, y nunca ha llegado al 5, el máximo previsto, que supone la presencia militar en las calles.
Sí se ha decidido intensificar la prevención, en potenciales objetivos de ataques terroristas, reforzar los dispositivos de reacción, frente a atentados y estrechar la colaboración con las policías locales.
Los investigadores consideran, que la célula terrorista que actuó en Cataluña estaba formada al menos por doce individuos, de los que cinco fueron abatidos por la Policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y 3 en Ripoll (Gerona); y dos fallecidos en la explosión del día 16 en Alcanar.
Falta por localizar a otra persona, Younes Abouyaaqoub, marroquí, de 23 años, que habría huido y sobre el que pesa una orden de búsqueda y detención internacional.