Abre Cataluña puerta a la independencia
ESPAÑA
Por Agencias Quequi
El Parlamento de Cataluña, aprobó ayer una reforma de su reglamento interno, que permite a la mayoría independentista aprobar leyes por procedimiento de urgencia, con mínimo debate sin tiempo a que sufran enmiendas.
La decisión fue impulsada por los 72 votos de los independentistas Juntos por el Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), y el voto en contra de Ciudadanos, Partido Socialista, Partido Popular y la izquierdista Cataluña Sí Se Puede.
De este modo, el gobierno catalán preparará la ley para organizar el referéndum independentista del 1 de octubre, que podría ser aprobada los primeros días de septiembre, además de otras que avancen la ruptura con el estado español.
ILEGAL
El gobierno español, contrario a la celebración del referéndum, anunció que impugnará todas estas decisiones ante el Tribunal Constitucional, cuyas resoluciones recientes consideran ilegal la consulta que propone el gobierno catalán.
Las medidas del gobierno español, para controlar los movimientos políticos del ejecutivo catalán pasan también por vigilar sus finanzas, por lo que hay tensión sobre algunas áreas que ejercen presupuesto procedente del Estado.