Se desmorona caso de Duarte

CIUDAD DE MÉXICO

Por Agencias Quequi

Un juez federal congeló, por el momento, dos órdenes de aprehensión emitidas contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por un juez penal en el estado veracruzano.

Las órdenes de aprehensión, están contenidas en las causas penales 38/2017 y 56/2017, por las que el gobierno del estado de Veracruz, solicitó su extradición.

Dichas órdenes, fueron emitidas por el juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Xalapa, Veracruz, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Ninguno de estos delitos es grave, por lo que no merece prisión preventiva de oficio, en consecuencia, la juez primero de distrito de amparo, en materia penal, en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, concedió la suspensión provisional, contra esas órdenes de captura.

SE CAE EL CASO

La PGR solo logró acreditarle a Javier Duarte 38.5 millones de pesos de los 435 que se le imputan, por desvío del erario y lavado en empresas para adquirir muebles e inmuebles.

Tras una audiencia de más de cinco horas y media, los fiscales federales mostraron poca preparación, tanto así, que el juez de control Gerardo Moreno García, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, dijo que “los números no cuadraban”.

Y fue ahí donde los fiscales cayeron en varias dudas, que luego se convirtieron en fallas y contradicciones. “Está claro que el caso se está desmoronando en estos momentos”, dijo al juez federal el abogado de Duarte, Marco del Toro, luego de varias preguntas que la Procuraduría no pudo responder.

1 comentario