Pagan 500% más por consumo de energía

Por Yesenia Barradas > Quequi

Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quejan de los altos cobros en el consumo de energía eléctrica, que en algunos casos se disparó hasta en 500% después del cambio de medidor.

Para Silvio, quien tiene Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), su recibo llegaba de no más de cuatro mil pesos y ahora llega arriba de 12 mil pesos, lo cual considera un abuso por parte de la paraestatal, además de atribuirlo al cambio intempestivo de medidores de luz.

“Qué casualidad que cambiaron los medidores y mucha gente está pagando mucho más, CFE tiene que dar razones y no excusas; vamos a pagar lo que debemos pagar, pero de manera legal. A mí me parece que esto es ilegal”, acusó frente a la instalaciones de la CFE.

Por su parte, la usuaria Daimez García se mostró molesta por lo que considera un excesivo pago y un abuso por parte de la CFE, por lo que acudió a las instalaciones a hacer una aclaración.

“Ellos cambiaron los medidores sin decirme nada, se supone que si cambian el medidor CFE te debe dar un documento que tú firmes de que estás aceptándolo… Ahora el recibo está llegando disparadísimo”, lamentó Daimez García, quien señaló que su departamento pagaba entre cuatro y cinco mil pesos máximo y ahora el pago llegó de 13 mil pesos. “Es exagerado”, expresó.

En el caso de la familia Chávez, quien vive en Real Ibiza, el cobro se disparó de tan sólo 300 pesos hasta dos mil pesos.

“Lo máximo que hemos pagado son 900 pesos, pero ya cuando el recibo nos llega caro, porque en mi registro de pagos mensual normalmente pagábamos 300 pesos, y ahorita nos dicen que son más de dos mil pesos, esto es un abuso, es ilógico”, indicó.

La respuesta que los usuarios recibieron en la Comisión Federal de Electricidad es que personal de la paraestatal acudirá a sus domicilios a revisar el consumo energético, pues en algunos casos se registra un importante aumento.

Sin embargo, otros señalan que es normal lo que van a pagar, debido a que tienen tarifa DAC, lo cual significa que no reciben subsidio del gobierno.

De acuerdo con la página oficial de la CFE, la tarifa DAC es para usuarios con consumos superiores a los tres mil kilowatts (kwh) por año, o quienes reportan en los últimos seis bimestres un consumo por arriba de 500 kwh, por lo que la tarifa se aplica de forma automática.

No hay comentarios