Buenas noticias para reproducir al pez loro
Por Luis Roel Itzá
Muy buenas noticias en el monitoreo que se realiza al pez loro dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC), pues a principios de semana se recuperaron las canastas con un porcentaje muy alto de larvas; sin embargo, aún hace falta hacer un estudio sobre si se están alimentando de las algas o han cambiado sus hábitos alimenticios.
Christopher González Baca, director del PNAC, dijo que en días pasados se sacaron las canastas que se colocaron para el monitoreo de las larvas de pez loro, con muy buenas noticias, ya que sí se encontraron larvas junto con las de otras especies, que ayudan a comprender que la salud de los arrecifes es muy bueno, de igual manera.
En este momento están en el análisis de todo lo encontrado y aún hace falta realizar otros tres monitoreos para obtener los resultados finales más certeros.
Mencionó que existen varios factores que afectan la vida submarina como son la actividad turística, la contaminación, la sobrepesca y las malas prácticas de los guías, que por ganarse una propina le dan de comer a los herbívoros, cambiándoles sus hábitos alimenticios, por lo que dejan de comer las algas y limpiar los corales que posteriormente convierten en arena.
“Habría que unirlo con un estudio de qué es lo que están comiendo los peces loro realmente, ya que si no consumen las algas marinas, éstas irán cubriendo los corales y matándolos poco a poco.