Piden quitar castigo a reos

Por Sergio López Lara > Quequi

Chetumal

 

Un día después de que estallara un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso), familiares de los reclusos castigados se manifestaron afuera de las instalaciones para protestar la restricción a las visitas impuestas y el traslado de cinco de estos reos, incluido Heriberto Campos Martínez alias “El Diablo”, identificado como el líder del “autogobierno” del lugar.

El grupo, en su mayoría de mujeres y niños, se inconformó porque no se les permite la entrada al penal, ya que sus familiares, principalmente pertenecientes al grupo de “El Diablo” fueron internados al área de “Almoloyita”, sin acceso a visitas, en castigo por protagonizar el disturbio del día anterior.

Policías Federales acudieron la madrugada del martes a llevarse a “El Diablo” y a otros cuatro de sus secuaces fuera del estado, lo que hizo que estallara un motín que duró casi cinco horas, en el que los reos tuvieron control total del lugar, tomando a custodios como rehenes y destrozando oficinas.

Ayer la situación estaba en calma, aunque se trasladó a otro edificio al personal administrativo y juzgados primero y segundo que se encuentran a un costado de esta cárcel, al verse que estaban vulnerables y al persistir las amenazas de más desmanes. En tanto, los protagonistas de la refriega fueron incomunicados.

Junto a los familiares de este grupo, estaba la parentela de Julián Enrique Viera Canto, acusado de al menos 15 robos, asaltos a mano armada y narcotráfico y que fuera quemado por gente de “El Diablo”, supuestamente por querer aprovechar el vacío de poder. Esta familia fue informada que este recluso estaba en la zona general y podía ser visitado, por lo que se retiró.

De forma inesperada, apareció en el lugar el diputado local, Carlos Mario Villanueva, presidente de la Comisión de Justicia, quien se ofreció como mediador, lo que fue visto con recelo por los inconformes, pues parecía más un acto de protagonismo que afán de ayudarles.

Los manifestantes aseguraron que continuarán realizando plantones frente al Cereso, así como marchar por diferentes calles y avenidas de Chetumal, además de realizar un plantón frente a Palacio de Gobierno para que según ellos cesen los abusos y hostigamiento de que supuestamente están siendo víctimas internos recluidos en este penal.

No hay comentarios