Embarga Aguakan un auto

PLAYA DEL CARMEN

 

Los adeudos por consumo de agua potable han llegado a ser extremos, como lo muestra el caso de un consumidor al que le embargaron su vehículo, bajo el argumento de que su morosidad es equivalente a un crédito fiscal.

Así lo denunció la primera regidora, Alejandra Cárdenas Nájera, quien está asesorando a dos casos “escandalosos” de cobro por parte de Aguakan a usuarios particulares: el arriba mencionado, que es por un adeudo de 200 mil pesos, y otro por 120 mil pesos.

Estos son adeudos entregados por la concesionaria a Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y aunque el Gobierno del Estado recientemente decretó la condonación de los mismos, hubo decenas o centenares de ciudadanos quienes perdieron su patrimonio.

“Al primero le quitaron su auto, porque se argumentó que es un crédito fiscal; sin embargo,  analizaremos la ruta jurídica más certera y segura para iniciar acciones legales contra eso”, explicó la concejala.

La perredista destacó que ya se dio un primer paso importante contra Aguakan, toda vez que ya se reinstaló el servicio a un usuario que hacía ocho años no contaba con suministro de agua, incluso desde antes que el servicio fuera concesionado.

Se trata de una habitante de Playa del Carmen, de nombre Celia, quien durante ocho años no contó de manera arbitraria con el suministro de agua potable, violentándose sus derechos humanos, lo que se revirtió a través de un amparo de un juez de distrito.

“El derecho al agua potable es un derecho humano y ningún concesionario debe restringirlo y limitarlo a las personas”, explicó la regidora.

Aunque la empresa Aguakan postergó acatar la orden del juez, Cárdenas Nájera explicó que acudieron al domicilio con un notario para testificar que aún no se le reinstalaba el servicio y fue cuando llegó personal de Aguakan y le reconectaron el servicio de agua potable.

“Es el primer caso en Solidaridad, pero se analizan otros casos”, finalizó.

 

No hay comentarios