Mes de la salud sexual del hombre
Felipe Carrillo Puerto
Con el propósito de incrementar la participación del hombre en los procesos reproductivos y de salud familiar, la Jurisdicción Sanitaria Número Tres en coordinación con el Sistema DIF Municipal, inauguraron en el marco de la Feria de la Salud, “El mes de la salud sexual y reproductiva del hombre”.
En este sentido, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, doctora Denise Soto Martínez, destacó que los programas de planificación familiar se han ocupado en los últimos años únicamente hacia la mujer, sin embargo, destacó que hoy en día, también es importante considerar al género masculino dentro del proyecto de vida.
“Antes se pensaba que los anticonceptivos sólo eran para las mujeres y evitar los embarazos, actualmente existe anticoncepción preventiva y definitiva en los varones, tal y como es la vasectomía”, refirió la titular de salud en la zona centro del estado.
Soto Martínez resaltó que el año pasado, 20 personas se sometieron a la vasectomía sin bisturí; en lo que corresponde al 2017, a la fecha se han realizado cinco vasectomías y cuatro más están programados para este 19 de junio en el Centro de Salud Urbano de la colonia Cecilio Chi.
“Se tiene que para este año, se llegue a una meta de 20 vasectomías en el municipio, lo implica una cifra muy relevante considerando la condición cultural del hombre”, apuntó.
Por su parte, la presidenta del sistema DIF Municipal, Pamela Perera Maldonado, señaló que la salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social. “Es la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria sin riesgos de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo”.
“Debido a la escasez de servicios y programas orientados a las expectativas del género masculino, a la baja participación de los hombres en los mismos, en el DIF y la Jurisdicción, estamos trabajando en coordinación para que juntos podemos obtener mejores resultados de participación, por ello, hoy estamos realizando la feria de la salud enfocado a la salud sexual y reproductiva del hombre”, enfatizó Pamela Perera.
Por Allan Sulub Hernández