Afecta sargazo zonas turísticas

Playa del Carmen.-Además de miles de turistas, sobre todo nacionales, que visitarán Playa del Carmen este periodo vacacional de Semana Santa, también a montones llegará el sargazo, como ha ido llegando hace poco más de un mes a la franja costera de Playa del Carmen.

De acuerdo con lo declarado hace poco tiempo por el regidor Gustavo Maldonado, encargado de la comisión de Ecología y Turismo, había empresas interesadas en procesar el sargazo para la industria de la alimentación.

Otras, comentó, tenían la intensión de recolectarlo incluso antes de que tocara la playa, para hacer con ello más  fácil su procesamiento por estar limpio de arena.

Sin  embargo, la naturaleza se manifiesta y así como el año pasado el sargazo ganó la partida y no ha podido controlarse, a pesar de que los especialistas pronosticaban que el fenómeno tendía a repetirse por estas fechas.

Según expresó José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa Mar Caribe localizada en playa el Recodo, una de las zonas más afectada por el sargazo, esta situación no se ha atendido oportunamente pues el personal de Zofemat que trabajaba en la limpieza es muy poco, en la mayoría de las ocasiones tres trabajadores para toda la zona.

Tampoco, comentaron pescadores, los encargados de la limpieza del sargazo tenían un orden al momento de limpiar, lo que no permitía observar el trabajo realizado.

Esto deriva en que las actividades de los prestadores de servicios se hayan visto afectadas, bajando hasta un 50% porque el turista busca otros puntos de la playa (Mamitas, Playacar) donde el problema del sargazo no es tan intenso.

El golpe viene doble cuando el sargazo daña las embarcaciones que son el vehículo que por un lado permite que las familias de los trabajadores tengan una entrada económica y por otro también sirve para el abastecimiento del pescado y otros productos del mar, aún más socorridos en Semana Santa.

Cuando esto sucede, los pescadores sudan  la gota gorda para componer sus lanchas averiadas, con refacciones que son muy caras.

Los prestadores de servicios también han denunciado que esto se convierte también en un problema de salud pues en las montañas de sargazo anidan los mosquitos, causan escozor y salpullido a los trabajadores y es foco de infección para bañistas. (Texto y Foto de Luis García)

 

No hay comentarios