Exponen su inconformidad
José María Morelos
Mototaxistas de José María Morelos señalan a las autoridades municipales por permitir la libre operación de unidades piratas en la cabecera municipal, lo cual los pone en situación de desventaja debido a que el mercado de transporte urbano ya ha sido saturado.
Los mototaxistas de ocho sindicatos y dos cooperativas se reunieron con el alcalde José Dolores Baladez Chí, para buscar puntos de acuerdo en beneficio de los transportistas, quienes aseguran que los acuerdos previos tomados con el Ayuntamiento no han sido cumplidos, uno de los acuerdos principales es la de no permitir el ingreso de nuevas unidades y de otros sindicatos a que ofrezcan el servicio de transporte.
El alcalde escuchó las diferentes inconformidades como la falta de operativos para sacar de operación a los mototaxis “piratas”, y el incremento de cinco unidades por cada sindicato, lo cual aseguran sólo beneficia a los líderes sindicales, pues son ellos los que venden los derechos de transporte.
Baladez Chí al tomar la palabra aseguró que los puntos de acuerdo firmados entre los sindicatos, cooperativas y el Ayuntamiento han sido cumplidos y si se han permitido la operación de nuevas unidades ha sido por solicitud de los sindicatos.
Señaló que las unidades de pasaje como los mototaxis no tiene una regulación legal y es por ello que el Ayuntamiento asume la responsabilidad de velar por que el servicio sea seguro, verificando que todas las unidades se encuentren en buenas condiciones, cuenten con seguro de vida y que los conductores cumplan con una serie de requisitos.
Tras un diálogo que se prolongó por casi dos horas el presidente municipal se comprometió a realizar un operativo el próximo miércoles para detectar, sancionar y sacar de circulación a los mototaxistas irregulares, pero advirtió que en el operativo no habrá concesiones para nadie y todo aquel que no cuente con su documentación en regla será sancionado.
.
Por Carlos Hernández Báez