
Violenta riña por despojo de unas tierras
TULUM
Por Rossy López
Un violento intento de despojo vino a romper la calma de Tulum en plena madrugada, generándose una riña entre los trabajadores que cuidaban el codiciado predio y los invasores, reyerta que incluyó algunas detonaciones de arma de fuego, de acuerdo a testigos.
La abrupta invasión de un terreno, donde se ubica el hotel Casa Xtabay, ocurrió a las tres de la madrugada, en la zona costera, por el kilómetro 7.5 de la carretera Tulum-Boca Paila, cerca de los hoteles Ahau y Azúcar.
Fue en ese lugar donde un grupo de choque conformado por cerca de 40 personas, quienes se internaron al predio armadas de machetes y con lujo de violencia arremetieron contra los que custodiaban el lugar, para despojárselos.
La subsecuente gresca, que duró largos minutos, creció a niveles épicos, al grado de que varios testigos aseguraron escuchar varias detonaciones de arma de fuego, incluso en ráfagas.
Eventualmente hizo su aparición en el lugar la fuerza pública, la que procedió a detener a 23 de los invasores, presuntamente involucradas en estos hechos de despojo.
Según versiones de lugareños, al predio arribó el día anterior una persona acompañada de un fuerte grupo de vigilantes, diciendo ser dueño del lugar y posesionándose del mismo.
En reacción, al día siguiente apareció este otro grupo para intentar recuperar el terreno, aunque no tuvieron éxito, al ser recibidos a balazos.
Del bando que ingresó ayer y que acabó detenido, hubo varios lesionados, aunque ninguno de gravedad. De los que estaban en el lugar desde ayer hubo dos heridos, al parecer en estado delicado.
Gabriel González Ornelas, secretario de Seguridad Pública municipal, explicó que se enteraron de la situación a través de una llamada al teléfono de emergencias 911, procediendo varias patrullas al lugar y confirmando que se llevaba a cabo una guerra campal por la posesión del predio.
Finalmente el director de seguridad pública comentó que derivado del operativo policiaco y rápida reacción de los elementos de seguridad pública se logró parar el intento de despojo y lo que arrojó un saldo de 23 personas detenidas y puestas a disposición de la fiscalía, para el deslinde de responsabilidades.
Añadió que horas más tarde en la carretera Tulum Boca Paila se detuvo a un vehículo marca BMW, en el que había tres personas del sexo masculino, y al realizarles una revisión se detectaron dos armas de fuego, una del calibre .380 y la de 9 mm, por lo que se procedió a detener a los sospechosos para ser puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Este caso es uno más en la larga historia de invasiones, despojos y desalojos que amenazan el futuro de este destino turístico, debido a la falta de certeza jurídica en esta zona.
La duplicación de títulos, ventas ejidales y litigios hacen una maraña legal en la que varias personas pueden asegurar ser dueñas de un mismo terreno. En este panorama, el contar con la posesión lo es todo, lo que incita a ingresar a terrenos a la fuerza y quedarse con ellos a como dé lugar.
Apenas hace unas semanas se realizó otro desalojo de un terreno turístico, protagonizado por guardias privados de la empresa Grupo Maya, atestiguado de forma pasiva por la policía, que nada hizo pese a que se entró a la fuerza a propiedad privada y se dieron varias agresiones y disparos.