
Vinculados a proceso
De acuerdo al juez, los “Alegres del Barranco” enfrenta el cargo por la presunta apología del delito.
Por Agencias
Ciudad de México
Los Alegres del Barranco fueron vinculados a proceso por presunta apología del delito tras una audiencia en los Juzgados de Control y Juicio Oral del penal de Puente Grande, en Jalisco.
La agrupación que ha proyectado imágenes de “El Mencho” en varios conciertos acudió ayer por la mañana ante las autoridades, tras dos horas se determinaron varias medidas por una de las carpetas de investigación en su contra.
Alexis Vallejo, representante legal de Zapopan, explicó a medios de comunicación las medidas cautelares emitidas por el juez a los integrantes de Los Alegres del Barranco y a su representante y promotor, las cuales corresponden solo a la carpeta abierta en este municipio de Jalisco:
No podrán salir de Jalisco, a menos que lo autorice el juez. Solo tienen permiso a tres presentaciones próximas (30 de mayo, para un concierto en Durango; 16-17 de junio, para un show de Michoacán). Deben presentarse cada semana para firmar en el juzgado (cada viernes). Prevalece la garantía económica de 300 mil pesos cada uno, es decir, un total de 1 millón 800 mil pesos (ya se había dado en la audiencia del pasado martes).
El delito de apología del delito, del cual fueron acusados por un concierto el 29 de marzo de 2025 donde mostraron imágenes de “El Mencho” y cantaron el corrido “El Dueño del Palenque”, no amerita prisión preventiva oficiosa y la banda aún pueden apelar.
Los Alegres del Barranco tienen cuatro carpetas de investigación abiertas por presentaciones en Zapopan, Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila. Cada una tiene un proceso separado, se les señala por apología del delito e incitación a la apología del delito, pues ya no cantan los polémicos temas, pero promueven ‘karaokes’ para que sea el público que interprete las letras.
Reaccionan
La banda es originaria del municipio de Badiraguato (Sinaloa) está conformada por Armando Moreno Álvarez (voz principal), José Pavel Moreno (acordeón y segunda voz), José Carlos Moreno (bajo) y Cristóbal Reyes (batería).
Al salir de los tribunales, Pavel expresó: “Todos los que cuentan historias ya sea con un lápiz o con un acordeón tienen derecho a contar sus historias, si esas historias a veces incomodan a alguien no tienen que quitarle el derecho a la libertad de expresión, este proceso va para largo, pero nosotros estamos fuertes vamos a seguir peleando por nuestro derecho a la libertad y nuestro derecho a la libertad de expresión”.