Vigilan a las marisquerías

Tulum

 

La población debe estar alerta en esta temporada de Cuaresma con relación a la calidad y los precios de los pescados y mariscos, para evitar ser víctimas de intoxicación, recomendó el director de Salud Municipal, Juan Mena Ramos, tras informar que la dependencia a su cargo, a través de sus inspectores, realizarán recorridos y muestreos por establecimientos de venta para evitar enfermedades por productos en descomposición o mal estado.

En cuanto a las indicaciones de las autoridades de Salud Municipal, los vendedores de pescados y mariscos, como Martín Torres Sosa,  dicen que estos operativos son buenos, pues le darán más confianza a la población y sobre todo el mismo sector salud garantiza que lo se vende en Tulum, es de excelente calidad sin riesgos para el consumo humano.

Vicente Kantún Euan, propietario de una las pescaderías locales, comentó que con el inicio del periodo de la Cuaresma, esperan una buena temporada, pues al contrario de lo que se piensa, estas especies de mar son muy consumidas. “La verdad que es difícil para vender los productos del mar, debido a que muchos de los consumidores locales prefieren comprar comida preparada, o de plano no son tradicionalistas o católicos y prefieren las carnes rojas”, explicó.

Y es que por la cuestión de la Cuaresma que arranca el día de hoy, Miércoles de Ceniza, Juan Mena Ramos, titular de la Dirección de Salud Municipal, destacó que para prevenir posibles irregularidades solicitará a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, para que en coordinación con la Dirección de Salud Municipal y la Comisión Federal para Protección Contra los Riegos Sanitarios (Cofepris), realicen las inspecciones correspondientes en pescaderías y cualquier negocio relacionado con ventas de pescados, mariscos y carnes rojas.

El funcionario municipal, dijo que buscará los acuerdos correspondientes para que coordinación con las demás autoridades del sector salud y sanitario de los tres órdenes de gobierno lleven a cabo este tipo de acciones para proteger a la población de riesgos sanitarios, lo que garantiza que el alimento esté en buen estado.

“El objetivo de estas acciones es buscar evitar los casos de intoxicación o infecciones gastrointestinales en esta época donde el consumo de los pescados y mariscos se incrementa de manera considerable”, dijo.

Juan Mena Ramos, recomendó a la población en general comprar productos frescos, si se trata de pescado, hay que revisar que las escamas y ojos sean brillantes, la consistencia sea firme y no tenga olor desagradable.

Finalmente comentó que existen ciertas normas domésticas para comer con seguridad pescados y mariscos como tener limpieza extrema al cocinar y freír o cocer bien, con el debido cuidado y selección al momento de comprar y las medidas para cocinar se minimiza el riesgo de intoxicación, contagio de cólera y hepatitis. (Por Rossy López > Quequi )

No hay comentarios