Va el IMSS contra empresa encargada de los elevadores

PLAYA DEL CARMEN
Por Pablo Vázquez > Quequi
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció penalmente a la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, Sitravem S.A. de C.V, y a las personas que resulten responsables por el fallecimiento por aplastamiento de una menor dentro de un ascensor de traslado del Hospital General de Zona 18 de Playa del Carmen.
“Se presentó una denuncia penal por parte del Jurídico de nivel central del IMSS en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores (Sitravem S.A. de C.V.), y demás personas que resulten responsables”, de acuerdo con un comunicado.
También se determinó “separar del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento” del Hospital General de Zona 18, “en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades”.
Además, “se instruyó de forma inmediata una investigación para deslindar responsabilidades”.
En lo que respecta a la atención a la familia de la menor, “se otorgarán medidas emergentes para las necesidades apremiantes de los familiares y para cubrir gastos inmediatos. Lo anterior, sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y de las determinaciones de la autoridad”.
En la Unidad de Atención al Derechohabiente se está prestando atención directa a los familiares y se seguirá acompañando a los mismos para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.
“La familia tiene y tendrá nuestro total acompañamiento y apoyo durante este proceso. Entendemos que nada será suficiente ante lo que pasó, pero haremos todo por encontrar justicia y buscar una reparación integral del daño”, apuntó el instituto.
Información a la que tuvo acceso periódico Quequi indica que Ismael Soto del Hoyo es el apoderado general de Soluciones Integrales de Transportación Vertical de México (Sitravem S.A. de C.V.) y es quien dará la cara en el ámbito legal a dicha firma por las irregularidades en el mantenimiento.
‘HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS’
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que al finalizar el término constitucional se resolvió la situación jurídica de Víctor “F”, camillero que trasladaba a la niña dentro del nosocomio, a quien se dejó en libertad por considerar que en los hechos que se investigan, hasta este momento no le resulta responsabilidad penal.
El fiscal interino, Raciel López Salazar destacó que se continúa con las investigaciones con respecto a los encargados de supervisar la conservación y mantenimiento de los elevadores del hospital, así como a la empresa concesionaria que fue contratada por el IMSS para el funcionamiento, en perfectas condiciones, de los elevadores.
“Se llegará hasta las últimas consecuencias y se castigará al o los responsables de este lamentable hecho ocurrido la noche del 10 de julio del año en curso.” dijo Raciel López Salazar.
“Estamos realizando las investigaciones correspondientes apegados en todo momento a los protocolos establecidos, respetando los derechos del personal que labora en este hospital del IMSS; llegaremos hasta las últimas consecuencias y se le aplicará la ley al o los responsables de este trágico accidente”, sostuvo el fiscal interino.
Durante un corrido de supervisión en el lugar de los hechos, López Salazar afirmó que se continúa con la realización de entrevistas con el personal del nosocomio, recopilación de testimonios, análisis de evidencias como material fotográfico, así como videograbaciones, bitácoras y contratos, entre otros, a fin de esclarecer las causas que originaron este trágico evento.
Además los agentes salieron con maletas de documentos que serán incorporados a la investigación.

No hay comentarios