
Una carrera contra el tiempo: Valentina necesita apoyo para tratamiento experimental en México
Cancún.– Con apenas siete años, Valentina enfrenta una batalla poco común. Originaria de Cancún, ha sido diagnosticada con el Síndrome de MELAS, una enfermedad mitocondrial rara, degenerativa y sin cura, que ataca las células encargadas de producir energía en el cuerpo. Se trata del único caso detectado en Quintana Roo, según informaron sus padres, Arith e Ismael.
Desde los 11 meses, la pequeña ha sufrido daños neurológicos, distrofia y bajo tono muscular, además de crisis epilépticas constantes. Pese a múltiples evaluaciones médicas, no fue sino hasta que se le practicó un exoma genético –un estudio de alta complejidad– que se confirmó el diagnóstico.
Ante la progresión acelerada del síndrome, su familia se prepara para trasladarla el próximo 5 de julio a la Ciudad de México, donde será la primera paciente en el país con MELAS en recibir un tratamiento experimental llamado DIBA (Desprogramación de Impulsos Bioeléctricos Activos), que combina estimulación neuronal con radiofrecuencia.
Aunque el protocolo aún se encuentra en evaluación médica, ofrece una luz de esperanza para reducir los episodios epilépticos y el daño neurológico. La terapia dura 35 días, y su familia ha iniciado una colecta en línea para reunir los 145 mil pesos necesarios para cubrir gastos médicos y de estancia.
“Valentina es una guerrera, una niña mágica que nos ha enseñado el poder del amor y la resiliencia. Estamos agradecidos por cada gesto de apoyo”, expresaron sus padres.
Las personas interesadas en apoyar pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://gofund.me/059412cf
Cada donación suma y acerca a Valentina a una oportunidad de vida distinta.
Fuente: InZoomMx