Tulum cierra filas con la Federación y el Estado para resolver crisis mediática y retos

Diego Castañón Trejo gestiona en Ciudad de México soluciones para los accesos al Parque del Jaguar y tarifas hoteleras y de taxi.


Tulum, 15 de octubre.- El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, informó sobre una reunión clave en la Ciudad de México con los tres niveles de gobierno para abordar temas críticos que han afectado al destino, como los accesos al Parque del Jaguar y las tarifas de servicios turísticos.


La mesa de trabajo incluyó la participación de 12 dependencias federales y estatales, incluyendo la Sedena, Semar, Profeco, Fonatur e INAH.


Castañón Trejo enfatizó que se llegaron a «muy buenos acuerdos» que serán anunciados en los próximos días por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado. El enfoque principal fue el Parque del Jaguar, donde se busca dar prioridad al acceso norte, crucial para turistas y la plaza de artesanos.


«Fue una reunión de mesa de trabajo de coordinación. Nosotros fuimos a platicar lo que estaba pasando con las y los ciudadanos», declaró el alcalde, asegurando que el tema central fue la falta de comunicación que «fue agrandando este problema» que escaló hasta la Presidencia.


Respuesta a la «Campaña Negra» y temporada baja
Castañón atribuyó la baja ocupación reciente a una «crisis mediática» y una «campaña negra fuertísima del destino», aunque reconoció que septiembre y octubre son históricamente los meses más bajos para el turismo.


«Hemos tenido un 10% menos [de ocupación] que el año pasado, pero bueno, es una temporada que siempre ha sido baja», explicó.


Pese a la percepción negativa, aseguró que no ha habido cancelaciones y que las reservas para noviembre y diciembre son optimistas, con un 70% de ocupación proyectado para noviembre y un 90% para diciembre.


El líder de la Asociación de Hoteleros de Tulum, David Ortiz, complementó que la baja reciente fue influenciada por factores externos, como la incertidumbre económica en el mercado norteamericano y el sargazo, el cual fue el más difícil en la historia, pero que afortunadamente ya ha cesado.


Ortiz detalló que la ocupación hotelera promedio actual es del 54%, pero se espera un cierre de octubre del 58% y un incremento superior al 80% en noviembre, impulsado por reservaciones que ya están entrando y por grandes eventos como festivales internacionales de música y la expectativa del Mundial 2026.


Acciones en seguridad y servicios

En respuesta a las críticas sobre los costos, el presidente municipal indicó que, en temporadas bajas, los hoteleros han reducido sus tarifas en bebidas y alimentos entre un 40% y 60%. Además, anunció que el tema de las tarifas de taxi está cerca de resolverse, ya que hay un tarifario listo que se presentará a la Secretaría de Movilidad.


Respecto al tema de seguridad, el Secretario de Seguridad Pública de Tulum, Édgar Aguilar Rico, informó que la inseguridad ha bajado un 60%. En la semana del 6 al 12 de octubre, se registraron 19 faltas administrativas y se pusieron dos personas a disposición de la Fiscalía por delitos contra la salud.


El funcionario también destacó la cumplimentación de una orden de aprehensión por homicidio y la realización de 24 operativos coordinados con la Policía Estatal, Sedena y Guardia Nacional, así como cuatro cateos que resultaron en más aseguramientos de narcóticos.


La postura del presidente municipal fue respaldada por sus homólogos del sur del estado, José Chepe Contreras de Bacalar y Eric Borges de José María Morelos, quienes asistieron a la rueda de prensa.

No hay comentarios