Trabajarán en conjunto con el gobierno

El presidente de la Canaco Cozumel aseguró que no están contra la autoridad.

CDMX
Por Stephanie Palacios

En entrevista, Eduardo Morales, presidente de la Cámara de Comercio de Cozumel, habló con Quequi CDMX sobre las afectaciones que podría tener Cozumel si se aprueba esta medida, pues anualmente llegan al país entre 8 y 10 millones de turistas a México.

“Es muy difícil estimar, pero seguro habrá una afectación debido al derecho que se va a cobrar de 42 dólares. Las navieras han tomado la posición de que, por ser una medida tan repentina, sin tiempo de planear, y debido a que ellas hacen sus ventas con un año aproximadamente de anticipación, esto afecta directamente al turismo que quiere ir a Cozumel. No le pueden cobrar ahora, cuando ya han vendido el paquete, así que será un tema complicado. Lo que más nos preocupa son las personas de estas comunidades, como Cozumel y Mahahual, que realmente son quienes pueden sentir esta afectación económica directamente en sus bolsillos”.

“Creo que este tema debió haberse concientizado un poco más, sobre todo al haber eliminado la extensión a los cruceros, y las consecuencias que eso tendría. Por eso venimos a Concanaco Servytur, que nos representa, y hacemos un atento llamado a la Cámara de Senadores, donde se está discutiendo, para que tomen en cuenta los diferentes escenarios, ya que, en lugar de ser algo positivo, podría resultar algo muy negativo”.

“Hace algunas semanas comenzó este tema y hemos estado platicando con autoridades locales, estatales, federales y con directores de turismo, planteando que, tal vez, una de las soluciones podría ser que la medida no entre en vigor este año, sino que se retrase, o que se implemente de manera gradual, o de alguna otra forma, en la que todos estemos de acuerdo y sea en beneficio de la gente”.

Respecto a las acciones realizadas por el senador Eugenio Segura, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, sobre esta controversia, Morales comentó.

“Apenas él tomó posesión (de la Comisión de Turismo), y también presentó una reserva para que se extendiera mínimo 180 días, pero ojalá se considere todo el panorama y lo que puede conllevar esas decisiones. Definitivamente, estamos muy conscientes de que, si esto se lleva a cabo, tendrá una repercusión directa en Cozumel. Sólo en Cozumel, el 80% de la población vive del turismo: buzos, artesanos, restaurantes, comercios de artesanías, todos están preocupados y muchos no saben qué va a pasar”, expresó el líder empresarial.

También comentó sobre las pláticas con el gobierno estatal respecto a un fideicomiso:
“Había pláticas en las que la naviera pondría 5 dólares por cada pasajero y el Gobierno del Estado pondría otros 5. Dependiendo de a dónde se destinen esos recursos, se irían directamente a esas comunidades. Por ejemplo, si es Cozumel o Mahahual, se repartiría ese monto para proyectos de seguridad, medio ambiente y desarrollo para la comunidad”.

“Ya estaba establecido ese fideicomiso, pero después de esto, no sabemos cómo va a quedar. Esperamos que siga en pie, porque es algo que estaba anunciado, y en los próximos días se iban a poner las reglas para su ejecución. Sin embargo, con todos estos movimientos, también se anunciaron inversiones de entre 600 y mil millones de dólares, y no sabemos en qué estatus se encuentran”, expresó Eduardo Morales en Ciudad de México.

No hay comentarios

Deja una respuesta