Supervisan hospitales
Por Redacción>Quequi
En este año, el titular de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo, licenciado Flavio Carlos Rosado, intensificará las visitas de supervisión a los hospitales y unidades de Medicina Familiar en el estado; durante los primeros días de 2017 ya ha realizado 29 recorridos de manera sorpresiva a las instalaciones del Seguro Social y, en algunos casos, durante la noche para observar todos los turnos de servicio.
Los hospitales más visitados por el delegado y su equipo multidisciplinario de trabajo han sido el Hospital General de Zona No. 1 de la capital del estado en tres ocasiones y el Hospital General Regional No. 17 de Cancún, siete veces, ahí, como en las otras visitas, se revisa conservación de la unidad (instalaciones y equipo), limpieza de los baños (todos), de la unidad, externa e interna, servicios generales y funcionamiento de ambulancias.
Flavio Carlos Rosado mencionó que los recorridos se realizan de manera sorpresiva en su mayoría a las áreas médicas para evitar que sean simulados o preparados los escenarios que se revisan, pero siempre con un ánimo de apoyar y gestionar los insumos necesarios para que paulatinamente se observen mejoras; “hay mucho por hacer, pero estamos avanzando”, comentó.
En los recorridos de supervisión están presentes de manera prioritaria el área médica, por ello también se revisa el funcionamiento de las iniciativas Triage en urgencias, Gestión de camas, Referencia y contrarreferencia y Unifila. A la par que hospitalización y cirugía, en áreas de espera se platica con derechohabientes sobre estos servicios y también acerca de la actitud y trato por parte del personal, satisfacción sobre los servicios y opinión de necesidades para un mejor servicio.
Durante 2016, Flavio Carlos Rosado realizó 150 recorridos de supervisión en puntos de atención IMSS de todo el estado y revisar de manera permanente la operación ha permitido ir mejorando áreas de oportunidad y elevar la imagen las instalaciones y la calidad de los servicios, por ello este año se pretende que sean alrededor de 200 recorridos, calculando el número de unidades y la periodicidad para una revisión objetiva.
En los acercamientos con los derechohabientes se recogen opiniones para mejorar los servicios y en otras ocasiones se atienden gestiones a las que se les da seguimiento, al igual que los puntos observados que son evaluados en la visita siguiente.