Sufren turisteros por el tipo de cambio del dólar

Analizan pedir les paguen propinas en pesos.

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Cozumel, Q. Roo. Prestadores de servicios turísticos que ganan en dólares, pero principalmente los trabajadores que reciben propinas en dólares, se están viendo afectados en su economía, ya que sus ingresos rinden menos por el tipo de cambio y más cuando van a las tiendas de la esquina donde se los llegan a tomar hasta en 12 pesos, por lo que algunos sindicatos ya están analizando la posibilidad de pedir que sus propinas se los paguen en pesos al menos durante la temporada baja o en tanto se recupera la moneda extranjera.

Mientras la moneda nacional se recupera y el dólar baja, en Cozumel, los trabajadores del ramo turístico aseguran que no es conveniente, porque reciben propinas en dólares y el poder adquisitivo de los miles de visitantes se reduce, entonces prefieren gastar menos y quienes trabajan a base de comisiones o propinas se las ven difíciles en esta temporada.

Más aún quienes reciben su sueldo o propinas en dólares, ya que lo reciben de acuerdo al tipo de cambio del día y si al día siguiente baja, ya tuvieron una primera perdida y si por la cantidad mínima de dólares que tienen no van a la casa de cambio y acuden con sus dólares a la tienda de la esquina, ahí tienen otra pérdida ya que se los pueden tomar o cambiar hasta en 12 pesos, cuando el tipo de cambio llega a estar en 16 pesos.

De ahí que algunos líderes sindicales, principalmente de la hotelería, han manifestado su interés por pedir que les paguen las propinas en pesos mexicanos, sin embargo, están en análisis de si es conveniente o no dicho cambio, ya que está por iniciar la temporada alta, por lo que puede ser contraproducente.

No hay comentarios