Simplifican los procesos
CHETUMAL
Las nuevas reglas de operación para el Fondo Nacional de Apoyo al Emprendedor cierran la puerta a la corrupción que permitía que el 70% de los beneficiarios se quedaran con el dinero usando proyectos para empresas falsas, aseguró María Alejandra Carrasco Rendón, de la asociación de Mujeres Empresarias.
El Fondo Nacional del Emprendedor que anualmente manejaba entre 100 y 200 millones de pesos, permitió la corrupción y que la mayoría de los beneficiarios fueran gente que presentaba proyectos falsos para simular la creación de empresas y quedarse con los apoyos de hasta 70 mil pesos en promedio.
Alejandra Carrasco Rendón, presidenta de la asociación local de Mujeres Empresarias, consideró que las nuevas reglas de operación para este fondo que, tendrá 527 millones para empresas de los municipios más pobres de Quintana Roo, simplifica la posibilidad de acceder a los recursos y garantiza que sólo las empresas existentes puedan ser beneficiadas.
De acuerdo con las cifras, siete de cada 10 solicitantes en años anteriores, presentaron proyectos falsos de emprendurismo, fingieron tratar de crear una empresa y al recibir los recursos los comprobaron falsamente y desaparecieron sin dejar huella del supuesto negocio iniciado.
Señaló que existen cientos de negocios formales, sobre todo de mujeres, que pagan sus impuestos, pero sus operaciones no le permiten crecer en equipamiento y capacitación, y con este fondo libre de corrupción podrán acceder al capital que requiere.
Insistió en decir que se les simplificó el camino, dado que ahora no deben presentar ningún proyecto, solo basta con comprobar que tiene más de seis meses de operaciones y están al día con sus obligaciones fiscales, para acceder a los recursos y apoyos.
Por Mayra Cervera


