Se rompe récord de calor
Las altas temperaturas han provocado los incendios de Colombia y Chile.
Bélgica
Por Agencias
El monitor climático europeo Copernicus informó que la Tierra ha experimentado 12 meses consecutivos con temperaturas 1.5 grados Celsius más cálidas que en la era preindustrial. Este récord, registrado desde febrero de 2023 hasta enero de 2024, ha llevado a una temperatura media 1.52 grados Celsius por encima del período 1850-1900, lo que los científicos califican como una «advertencia a la humanidad».
La situación se agravó en enero con una ola de calor en América del Sur, que causó temperaturas récord y devastadores incendios en Colombia y Chile, con más de 130 muertos en la región de Valparaíso.
A pesar de estos alarmantes datos, Richard Betts, director de estudios sobre los impactos climáticos en la oficina nacional de meteorología británica, advierte que aún no se ha superado la barrera de +1.5 °C establecida en el acuerdo de París en 2015.
Sin embargo, expertos como Brian Hoskins del Imperial College de Londres subrayan la urgencia de tomar medidas para limitar el cambio climático, considerando estos eventos como un «aviso brutal».
Enero de 2024 marcó un nuevo hito, siendo el más cálido registrado desde el inicio de los registros, con una temperatura media de 13.14 grados. Este valor supera en 0.12 grados el récord anterior de enero de 2020 y se sitúa 0.70 grados por encima de la media del periodo 1991-2020. Además, es el octavo mes consecutivo en el que se bate un récord de calor histórico para cada uno de esos meses, según Copernicus.
El calentamiento global no se limita a Sudamérica; el invierno boreal ha sido inusualmente suave en diversas regiones, y la superficie de los océanos también muestra signos preocupantes. La temperatura media de los océanos en enero alcanzó los 20.97 grados, el segundo valor más alto registrado, solo 0.01 grados por debajo del récord de agosto de 2023.
A pesar de que el fenómeno climático de “El Niño” comienza a remitir, se espera que el calor continúe más allá del 31 de enero. Los expertos advierten que una reducción rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero es crucial para frenar el aumento de las temperaturas globales.
El cambio climático también se manifiesta en el aumento y frecuencia de eventos climáticos extremos como huracanes, ciclones y olas de calor.