‘Revive’ diputado la constitución de 1824; la iniciativa sobre derechos de autor se basaría en el documento de hace 199 años
Por Pablo Vázquez
En medio del intenso debate sobre la propuesta que busca establecer el pago de derechos de autor para la autorización de licencias de funcionamiento, Hugo Alday Nieto, impulsor de la iniciativa, argumentó que «los derechos de autor son derechos humanos».
Esta postura fue pronunciada en una conferencia de prensa en respuesta a la oposición expresada por diversas asociaciones empresariales que manifestaron su desacuerdo con esta medida.
La iniciativa en cuestión busca según el legislador, «que el gobierno mexicano, en calidad de Estado y miembro de tratados internacionales, donde el término autorización se encuentra plasmado desde el Convenio de Berna, adoptado en 1886, exija una autorización previa para la comunicación pública de obras, de acuerdo con el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos».
Hugo Alday Nieto subrayó que esta premisa tiene raíces en la primera Constitución de México en 1824, que consagró los derechos de autor como una excepción a los monopolios.
En este contexto, argumentó que los derechos de autor deben ser considerados como derechos humanos, especialmente a la luz de la reforma constitucional de 2011 que impone a todas las autoridades la responsabilidad de salvaguardar los derechos humanos.
“Sin conflicto de intereses”
También negó los señalamientos de que en el fondo exista un intento de proteger los intereses «de sus clientes», tal como lo señaló Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, quien recordó que este diputado ha litigado para este grupo en particular.
«Soy un abogado especialista en propiedad intelectual, yo jamás he representado ninguna asociación de gestión colectiva. Quien afirme lo contrario, tendrá que probar que he sido un representante o que yo tengo un poder en una asociación colectiva, lo que no existe», resaltó.