Revelan fortuna de Isidro
Por Mario Morales y Verónica Fajardo > Quequi
Isidro Santamaría Casanova, eterno dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y quinto regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, es oficialmente propietario de 74 predios en esta ciudad, lo que se suma a los muchos otros terrenos que se sabe tiene a nombre de familiares y prestanombres.
La lista con los 74 bienes inmuebles fue difundida ayer a través de la red social Twitter por integrantes disidentes de este sindicato, que agrupa tanto a trabajadores de hoteles como a camioneros y muchos otros rubros, de cuyas cuotas este dirigente priista ha lucrado desde hace décadas, como lo demuestra la enorme fortuna inmobiliaria amasada.
“Isidro Santamaría roba a los trabajadores cetemistas sino se va nosotros buscaremos otro sindicato, tiene 74 propiedades a costillas de los trabajadores, es una vergüenza que sea parte del cabildo, además de que no declaró estas propiedades como regidor (sic)”. Este es el mensaje que acompaña el listado de propiedades, que fue entregado a varias figuras políticas y autoridades del estado, en espera de que se tome acción al respecto.
Las propiedades están listadas en un informe oficial elaborado por el Registro Público de la Propiedad y Comercio, mismo que consta con su sello, y destaca por incluir la mayor parte de la Supermanzana 212 de Cancún, una gigantesca extensión de terreno enclavada en un área ya desarrollada.
La zona se encuentra entre las avenidas Niños Héroes y 20 de Noviembre, contiguo al fraccionamiento La Guadalupana. Son centenares de metros cuadrados que permanecen enmontados y donde se podría construir una miríada de viviendas.
Pero en el lugar ya hay un desarrollo: un condominio que tuvo el descaro de bautizar como el “Rincón Santa María” y del que posee 10 casas; el resto ya fueron vendidas.
Otros bienes incluyen el registro de un condominio llamado Rincón Santa María, un terreno en el ejido Alfredo B. Bonfil, además de casas en las supermanzanas 24, 50, 75 y 516, por mencionar algunos.
REY ANTRERO
Desde hace años, agremiados de la CTM han realizado señalizaciones en contra de su líder, por su inexplicable y escandaloso enriquecimiento.
así como el nepotismo imperante, en el que hermanos, hijos y demás familiares siempre encuentran acomodo como delegados o dirigentes de muchos de los 12 sindicatos afiliados. Se estima que por sus manos pasan las cuotas de más de 20 mil trabajadores del estado.
Santamaría tiene la deshonrosa distinción de ser el rey de los giros negros de la ciudad, pues dentro de sus negocios se le adjudican la propiedad del centro nocturno Golden Dassan Cancún, el bar gay Golden Sexy’s Club, entre muchos otros.
Su voracidad lo ha llevado a enfrentarse abiertamente con el Ayuntamiento, como en el caso del gigantesco terreno en la Región 228, entregado en comodato al sindicato para instalaciones a favor de los trabajadores, pero que por años sólo ha sido usado para lucro, como sede de diversos eventos. El municipio finalmente decidió recuperar este predio, debiendo atravesar un litigio, pues el quinto regidor procuró ampararse.
También está el caso de playa Delfines, donde su yerno, Ciarán Daniel Long Méndez, sorpresivamente cerró un espacio e intentó edificar una palapa, siendo clausurado por la autoridad.
Entre toda esta danza de millones y negocios, el rechazo dentro de su sindicato fue tal que el año pasado un grupo decidió desconocerlo y lanzarse como fracción aparte, liderada por Rafael Beltrán Chim. Esta división perdura hasta hoy.
RÉPLICA
Enterados de la difusión del listado del Registro Público de la Propiedad, agremiados cetemistas cercanos a Isidro Santamaría contactaron a este medio de forma anónima para desmentir la legitimidad de los mismos y para anunciar que demandarían a los responsables de este “intento de desestabilización”, aunque sin sustanciar sus alegatos con documentos que acrediten el patrimonio inmobiliario de su líder.