Respalda WTTC cobro de 5 dólares a los cruceristas
Virginia Messina, vicepresidenta Senior, lo ve como algo positivo para mejorar la infraestructura de los destinos.
CANCÚN
Por Blanca Silva
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), respaldó el cobro de cinco dólares a los turistas de cruceros para mejorar la infraestructura de Cozumel y Mahahual, no así los 42 dólares del Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, conocido como DNR, ya que ahuyentaría a este segmento hacia otros destinos.
En conferencia de prensa, la Vicepresidenta Senior del WTTC, Virginia Messina, explicó que el cobro de cinco dólares por cruceristas pactado por la gobernadora Mara Lezama es algo positivo para mejorar la infraestructura de los destinos de cruceros.
Detalló que en la reunión que sostuvieron hace unos meses con la mandataria estatal y el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, explicaron que Cozumel, que es uno de los puertos más visitados por los cruceros a nivel global, se requiere mayor inversión en mantenimiento para mantener la experiencia del crucerista y mantener la afluencia de turistas de este segmento.
Destacó que el cobro estatal está enfocado directamente en la sustentabilidad y la protección del medio ambiente y los ecosistemas de los destinos de cruceros de Quintana Roo, lo cual apoya el WTTC, pues es importante que haya transparencia y claridad hacia dónde se están invirtiendo esos ingresos adicionales, a fin de que sean reinvertidos en el sector.
En este caso, comentó, parece ser una medida que beneficiará al destino y minimizará el impacto al medio ambiente, lo cual espera no afecte la decisión de los viajeros, pues cuando se incrementan las tasas obviamente le pasan el costo al visitante, como sucedió en África, donde el requerimiento de un seguro de viaje inhibió la afluencia turística ya que aumentaba bastante el costo del viaje.
No, a los 42 dólares
En contraste, dijo que el cobro de 42 dólares por concepto de Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, conocido como DNR, puede afectar la toma de decisión de viaje no sólo de los visitantes sino de las navieras, ya que es un tema un poco contencioso desde el punto de vista de los cruceros, que ya pagan muchos impuestos que no siempre son públicos.
Aunque es importante que se trate de reinvertir en el sector, advirtió que es muy fácil incrementar las tasas o seguir viendo al turismo como un sector que trae dinero, cuando es algo que definitivamente puede afectar la toma de decisión de los visitantes y de las empresas, debido al alto costo de traer miles de pasajeros.
Ejemplificó el caso de España, donde durante las movilizaciones antiturismo las líneas de cruceros señalaron que la industria está creciendo más que nunca en su historia en número de pasajeros y embarcaciones, tras la recuperación pospandemia y el interés por este tipo de viajes, por lo que si van a un puerto donde les van a cobrar más o no son bienvenidos, se van al que sigue, pues lo que sobra es oferta para irse a otro lugar.
Explicaron que si no podían atracar en España se iban a otro lugar de Europa, como Francia, pues los pasajeros van a seguir y el crecimiento se ha diversificado, tras cambiar el perfil de viajero de cruceros al abarcar jóvenes, familias y retirados, por lo que aumentar las tasas de más hará que dejen de venir, lo cual tendrá un impacto muy fuerte para los destinos de este segmento.
Por ello, consideró importante etiquetar el uso de los recursos para beneficio de los destinos y que haya transparencia sobre cómo los benefician, pues para los cruceros también es complejo todas las negociaciones con los puertos y deben asegurarse que pueden mantener la experiencia deseada para sus clientes.
De igual manera, consideró que el alza o implementación de impuestos y derechos ambientales estatales y federales son positivos si se destinan al cuidado del medio ambiente, como es el caso del alza del 100% en la cuota de ingreso a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), el impuesto a la pesca deportiva y a las actividades con delfines, pues las temperaturas del mar se están elevando.