Resguardarán en UT nuevos autobuses
Instalaciones de la universidad serán utilizadas como el patio temporal de operaciones.
Por Jared García > Quequi
Chetumal. El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), confirmó que las instalaciones de la Universidad Tecnológica (UT) de Chetumal serán utilizadas durante todo 2026 como centro temporal de operaciones y patios de resguardo para los nuevos autobuses eléctricos que próximamente comenzarán a circular en la capital del Estado.
De acuerdo con el director general de la dependencia estatal, Rafael Hernández Kotasek, esta medida será provisional mientras concluyen las obras del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi), proyecto donde quedarán instalados de manera definitiva los cargadores eléctricos y el parque fotovoltaico que abastecerá de energía a las nuevas unidades de transporte público.
Hernández Kotasek detalló que actualmente ya se desarrollan los trabajos de ingeniería necesarios para la instalación del sistema fotovoltaico.
Posteriormente, los cargadores eléctricos serán trasladados al Podecobi mientras que en la Universidad Tecnológica (UT) de Chetumal continúan las adecuaciones de los patios de encierro que recibirán a los autobuses.
Indicó que las primeras unidades ya se encuentran en Chetumal y concluyeron las pruebas de carga y operación.
Señaló que se trata de autobuses completamente eléctricos, diseñados específicamente para las condiciones de movilidad y demanda de pasajeros de la capital del Estado.
Precisó que, a diferencia de las unidades que actualmente operan en Cancún, los nuevos autobuses destinados a Chetumal tendrán una longitud de nueve metros, debido a que el volumen de usuarios es menor al de la zona norte de Quintana Roo, donde circulan unidades de casi 12 metros.
Reiteró en los próximos días se anunciará oficialmente la fecha de inicio de operaciones de las 66 unidades que integrarán el Sistema de Movilidad Quintanarroense (MOBI), proyecto de transporte público impulsado por el Gobierno de Quintana Roo para modernizar la movilidad urbana en la entidad.





