Resguardan embarcaciones


Pescadores y turisteros toman previsiones en Puerto Juárez.

Por Alejandro García > Quequi
Pescadores y prestadores de servicios turísticos náuticos retiran sus embarcaciones de Puerto Juárez ante la llegada del huracán “Beryl”, para lo cual tienen que pagar mínimo mil pesos por bote a empresas de grúas ante la falta de rampas públicas.


En lo que respecta a la Operadora del Caribe cuenta con aproximadamente 100 embarcaciones, sin embargo, solo contemplan sacar del mar 40, de 27 pies.


Lamentablemente para el sector, al no haber rampa pública tienen que desembolsar alrededor de mil pesos para que una grúa saque la embarcación del agua y llevará a un lugar seguro.


Esta situación se ha agravado con el paso de los años, pues anteriormente muchas de las embarcaciones eran llevadas a los manglares para resguardarlas, pero la devastación hace que cada vez haya menos espacios en el agua para protegerlas.


En los últimos días el sector náuticos se ha visto gravemente afectado, derivado de las lluvias que se han registrado.


En Isla Mujeres también hacen lo propio, Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado, comentó que, ya pusieron sus lanchas a salvo, previendo que los pronósticos se cumplan y el huracán ingrese por el sur del estado a partir de los primero minuto del viernes.


“Como medida preventiva, en Banco Chinchorro ya desalojaron los pescadores de los campamentos de Punta Herrero y Punta Allen, aunque seguirán trabajando hasta que cierren los puertos”.


Mencionó que, de experiencias pasadas es que los pescadores toman sus precauciones, realizando el resguardo en el momento oportuno, sin anticiparse ni dejarlo todo de último momento.

No hay comentarios