Realizan otra invasión en otro terreno del IPAE

Por Rossy López > Quequi

Tulum

 

Cansados de que las autoridades no atiendan las demandas en cuestión de vivienda en la comunidad de Chemuyil, alrededor de 500 personas decidieron llevar a cabo una invasión más en el municipio, siendo esta la cuarta, pero en ésta ocasión, en el poblado ya mencionado, donde alrededor de 23 hectáreas de áreas verdes propiedad del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) fueron ocupadas.

Fueron alrededor de 500 personas, quienes desde la tarde del pasado domingo comenzaron a organizarse para llevar a cabo la invasión, ocupando terrenos de 15 por 30 metros cada uno, los invasores han manifestado su inconformidad de no tener acceso a una vivienda digna, pero sí se han otorgados predios a políticos en administraciones gubernamentales pasadas.

Señalaron que al igual que los pobladores de la cabecera municipal, ellos también necesitan un pedazo de terreno, que ya anteriormente se han solicitado a los gobiernos, sin hacerles caso, por lo que fue necesario llevar a cabo estas acciones.

Resaltaron que no se va a permitir la entrada de personas de otros municipios o comunidades, pues aseguraron que es solo gente de Chemuyil la que está involucrada en la  invasión de terrenos; por lo que hicieron un llamado al gobierno del estado a no tomar represarías en su contra, ya que ellos no van a generar violencia, lo que buscan es un diálogo de paz para poder conseguir un pedazo de tierra.

Cabe señalar que fueron casi 23 hectáreas solo de predios invadidos, pero sumando áreas verdes, calles y espacios de equipamiento, son unas 40 hectáreas que serán ocupadas en total.

Al lugar de los acontecimientos únicamente han acudido elementos de la Dirección de Seguridad Pública, quienes solamente verificaron que efectivamente la invasión se había realizado como se les había notificado.

Finalmente es conveniente hacer un recuento de las diversas invasiones que se han realizado en el noveno municipio en las últimas fechas, la primera mega invasión en la cabecera municipal inició el domingo 2 de Octubre, donde se ocuparon predios del IPAE y particulares al oriente de la cabecera municipal sobre una franja de área verde ubicada en la vera de la calle Mercurio entre Saturno y Luna Poniente y que colinda con el exclusivo Complejo Habitacional Aldea Zamá.

Posteriormente, fueron invadidos los terrenos del IPAE ubicados en la calle Okot con Cobá, donde actual mente siguen asentadas las familias.

El pasado 7 de febrero una tercera invasión se realizó a terrenos del Instituto del Patrimonio Estatal, en el noveno municipio, en esta ocasión fue en la comunidad de Akumal, los participantes dieron a conocer que tomaron la Manzana 17, que es equivalente a 25 lotes, ocupados por la misma cantidad de familias.

 

Foto: Rossy López > Quequi

No hay comentarios