Realizan inspección al arrecife del Meco
Dicha zona fue concesionada el año pasado a la Asociación de Náuticos de Quintana Roo.
Cancún
Por Blanca Silva
El sector náutico y autoridades marítimas realizaron un recorrido de inspección al arrecife de El Meco en Punta Sam, cuya zona fue concesionada el año pasado a Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) para su conservación y vigilancia, de cara al hundimiento de nuevas esculturas en el polígono 3 del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.
Durante el recorrido, directivos de ANQR y de la Capitanía Regional de Puerto inspeccionaron la infraestructura portuaria permisionada en el arrecife conocido como El Meco, que les fuera concesionada luego de que entre 2013 y 2014 el sector inició un proyecto de conservación y vigilancia en la zona.
Acompañado del presidente de ANQR, Francisco Fernández Millán, el director de ANQR, Ricardo Muleiro López, explicó que El Meco es un arrecife que queda fuera de los polígonos de las Áreas Naturales Protegidas, aunque funciona como descarga de las mismas dándole un servicio ambiental a los corales de los arrecifes naturales.
Recordó que desde entonces ANQR inició la instalación del boyado, pues sólo había un par de boyas en el lugar y estaban colocadas con “muertos” pequeños, lo cual puede dañar el fondo marino en caso de que una embarcación se amarre a ese tipo de anclaje.
Para ello, solicitaron un permiso a la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, el cual les fue otorgado finalmente convirtiéndose en el único en su tipo para ese tipo de instalación portuaria, que ampara un sistema de 28 boyas con su superficie marina correspondiente en el arrecife de Punta Sam.
En este marco, este martes se realizó una visita de inspección a la zona en cumplimiento de las condicionantes impuestas, en la cual participaron oficiales de la Capitanía de Puerto Regional de Puerto Juárez para supervisar las 17 boyas que ya están instaladas, quedando pendiente de colocar las 11 restantes, con lo cual se busca mejorar las condiciones de seguridad en las rutas de navegación.
Adicionalmente, están por instalar cuatro boyas más, lo cual representa una inversión cercana a los 100 mil pesos y servirán como señalamiento marítimo de prevención, por lo que son más costosas debido a su especialización, ya que cuentan con luz marina que puede llegar a cuatro millas de distancia para advertir a cualquier embarcación que está navegando en el área que debe tener cuidado de no atravesarse en el área de los bañistas y evitar un accidente.
De igual manera, indicó que están en proceso de recibir la autorización para la instalación de un sistema de protección de boyado especialmente diseñado para los visitantes que realicen la actividad de esnórquel, el cual proporcionará un entorno más seguro para los usuarios, alineándose con el compromiso del sector de promover el turismo responsable y seguro en la región.




