Quintana Roo sella alianza con la Unión Europea para convertir sargazo en biogás
La colaboración, que busca una «economía circular» y generación de riqueza, podría concretarse en 2026
Cancún.- El Gobierno de Quintana Roo avanza en un proyecto estratégico para transformar el sargazo en biogás y otros bioproductos con el apoyo de la Unión Europea, según confirmó Esteban Amaro, coordinador del Centro de Monitoreo del Sargazo.
La alianza se concretó tras una visita del comisario de la Unión Europea, Joseph Siquela, al Centro de Monitoreo y a la barcaza recolectora Natans, donde se exploraron proyectos de cooperación en materia de sostenibilidad y desarrollo económico.
«Estamos haciendo alianza con la Unión Europea en distintos proyectos que se están pretendiendo echar a andar, y uno de ellos es precisamente este centro integral para el procesamiento de sargazo. El plan incluye la puesta en marcha de dos plantas generadoras de biogás que utilizarían el alga marina como materia prima, creando una economía verde y circular para el estado”, indicó.
En entrevista con Radio Fórmula, señaló que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente ha trabajado intensamente en el proyecto, el cual ya cuenta con un estudio de factibilidad técnica realizado por una empresa europea que lo considera «muy viable».
De consolidarse esta colaboración binacional, se espera que el proyecto comience a operar el próximo año, buscando que el sargazo sea un «generador de riqueza, generador de empleos».
Tecnología satelital sorprende a la UE
Durante su recorrido, la delegación de la Unión Europea se mostró «gratamente sorprendida» por el nivel tecnológico utilizado en el monitoreo del sargazo en Quintana Roo.
Esteban Amaro explicó que el centro utiliza satélites de la propia Agencia Espacial Europea -Sentinel 2, Sentinel 3 y Sentinel 5- para seguir la trayectoria del alga a lo largo de los 9,000 kilómetros que recorre desde su origen en África hasta el Caribe mexicano.
“El comisario y su equipo manifestaron estar muy familiarizados con la tecnología utilizada por el Centro de Monitoreo”, indicó.
Respecto a la temporada 2025, el coordinador Amaro la calificó como «muy fuerte» en términos de biomasa flotando en el Océano Atlántico central y el Gran Caribe, donde se registraron más de 45 millones de toneladas de sargazo durante el verano.
Sin embargo, destacó que sólo una fracción menor a la esperada alcanzó las costas de Quintana Roo. Mientras que la proyección era de aproximadamente 120 mil toneladas, el arribo real fue de poco más de 84 a 85 mil toneladas, lo que representa una disminución de cerca del 30%.
Esta reducción se atribuye a factores naturales como un retraso en la desviación de la corriente del Caribe, la baja de temperaturas, y la influencia de fenómenos hidrometeorológicos como frentes fríos y ondas tropicales que ayudaron a la dispersión del alga.
Actualmente, reportó una reducción de más del 95% de la presencia de sargazo y afirmó que las playas en municipios como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum ya lucen limpias. Se espera que la temporada concluya definitivamente a finales de octubre.
Finalmente, el experto precisó que las dos únicas especies flotantes (holopelágicas) de sargazo que arriban a las costas de Quintana Roo son la Natans y la Fluitans.
En cuanto a la proyección para la temporada 2026, indicó que aún es muy temprano para un pronóstico certero, aunque el Centro de Monitoreo mantiene vigilancia constante sobre el desarrollo del alga desde África.
Fuente: InZoomMx






