Quintana Roo impulsa al Mundo Maya como multidestino turístico

Bernardo Cueto destaca la participación de comunidades mayas, la promoción de experiencias y el fortalecimiento de rutas

Mérida.- En el marco de la Feria Turística del Mundo Maya K’íiwik 2026, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, destacó la importancia de este encuentro para fortalecer la comercialización del producto turístico del Mundo Maya y consolidar la participación de las comunidades locales como protagonistas del desarrollo turístico regional.

El funcionario señaló que Quintana Roo participó con un concepto renovado de exhibición, en el que las comunidades y cooperativas ocupan un lugar central para promover y comercializar directamente sus experiencias turísticas.

“Nuestro stand fue un espacio diferente que pone en el centro a las comunidades y a las cooperativas, promoviendo sus productos y comercializando sus experiencias”, expresó.

Cueto informó que durante la feria se sostuvieron reuniones estratégicas con la Organización Mundo Maya, organismo en el que Quintana Roo ha participado activamente en la elaboración de planes de trabajo orientados a fortalecer la promoción conjunta de la región.

Asimismo, destacó que varias de las experiencias turísticas que ofrece el estado forman parte de un catálogo reconocido por la Unesco, resultado de un trabajo coordinado entre el gobierno estatal, las comunidades y el organismo internacional.

La delegación quintanarroense también está integrada por representantes del sector hotelero y turístico, quienes acompañan las acciones de promoción impulsadas por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Apuesta por un modelo multidestino

El secretario explicó que uno de los principales objetivos de la Organización Mundo Maya es posicionar a la región como un multidestino turístico integrado por cinco países, estrategia que busca diversificar la oferta y fortalecer la competitividad internacional del producto.

“Eso es precisamente lo que estamos promoviendo: vendernos como un multidestino los cinco países que conforman la región Mundo Maya”, afirmó en entrevista con InZoomMX.

Recordó que actualmente México ostenta la presidencia de la organización, desde donde impulsa eventos de comercialización y acciones coordinadas para fortalecer la promoción conjunta de este importante corredor turístico y cultural.

En el caso de la Alianza Mundo Maya México, Cueto destacó que desde hace varios años se trabaja en la creación de rutas turísticas interestatales que permitan a los visitantes recorrer distintos destinos vinculados por un mismo patrimonio cultural.

Respecto a los retos para consolidar la integración del Mundo Maya, el funcionario reconoció que históricamente existieron diferencias en materia de infraestructura y conectividad, aunque aseguró que en los últimos años se han logrado avances significativos.

Indicó que las inversiones federales, a través del programa Promesa, han permitido rehabilitar centros de atención ubicados en las inmediaciones de zonas arqueológicas, mientras que el Tren Maya se ha convertido en un elemento clave para conectar la oferta turística regional.

Cueto destacó que durante 2025 el destino Mayakaan recibió alrededor de 100 mil visitan-tes interesados en experiencias de turismo comunitario, segmento que se caracteriza por un mayor gasto promedio y una búsqueda de contacto directo con las comunidades loca-les.

Explicó que este tipo de turismo genera una derrama económica importante sin sustituir las actividades tradicionales de las comunidades, sino complementándolas.

Fuente: InZoomMx

No hay comentarios

Deja una respuesta