Protegen a Punta Nizuc
Al ser la zona de Punta Nizuc, al final de la Zona Hotelera de Cancún, uno de los últimos rincones de abundante entorno natural que están siendo impactados con proyectos de nuevos desarrollos, el arquitecto y ambientalista, Ricardo Lujambio, considera que si bien no pueden ni deben restringirse los avances en el crecimiento de este polo turístico, debe existir un estricto apego a las normas de mitigación establecidas, así como el apuntalamiento de infraestructuras eléctrica, hidráulica y vial, pues de lo contrario, podrían surgir un colapso.
El también miembro de la asociación Fundadores de Cancún A.C, señaló que pese a no existir un desarrollo que pueda equipararse al de otros sectores de la Zona Hotelera, Punta Nizuc se encuentra en gran medida impactada, por lo que los proyectos previstos en dicho sector, deben manejarse con el cuidado que merecen.
Dijo que para evitar situaciones con pocas garantías de sustentabilidad, los proyectos que ya se tienen en este sector, entre los que se incluye la ampliación del polígono sur del Club Med y el denominado Riviera Cancún de la zona costera, las autoridades de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, deben estar al pendiente y vigilar el cumplimiento de las normativas que corresponden.
El arquitecto, considera que para lograr un Cancún armónico a futuro, es necesario priorizar el desarrollo de proyectos que repercutan con un bajo impacto en el entorno ambiental. Como ejemplo de ello, refirió al hotel MayaKoba, en el municipio de Tulum, donde se ha puesto especial cuidado en no causar daño al hábitat de plantas y especies animales que hay en la zona.
Ricardo Lujambio, mencionó que dentro del desarrollo armónico que podría preverse para Punta Nizuc, deberá considerarse la alternativa del puente vehicular largo sobre la laguna Nichupté, ante la necesidad inminente del desahogo que requerirá la vialidad del bulevar Kukulcán.
Por Raimon Rosado>Quequi