Protección Civil de JMM prepara a la población para el Simulacro Nacional del 19 de septiembre

José María Morelos, Q. Roo.– Con la finalidad de fomentar la cultura de la prevención, la Dirección de Protección Civil municipal inició una serie de capacitaciones y simulacros en instituciones educativas, rumbo al Simulacro Nacional Simultáneo que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre, Día Nacional de Protección Civil.


El director de la dependencia, Asunción Núñez Medrano, informó que las actividades arrancaron en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), donde participaron alrededor de 100 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo.

“Tuvimos muy buena aceptación; les impartimos qué es un simulacro, qué es un sismo y cómo deben reaccionar en caso de una emergencia”, explicó.


Núñez Medrano recordó que el 19 de septiembre es una fecha emblemática, pues conmemora los devastadores terremotos de 1985 en la Ciudad de México, que marcaron un antes y un después en la cultura de la protección civil en el país. “La idea es que la gente esté preparada, que no corra ni se altere, sino que siga las indicaciones y atienda la alerta sísmica”, subrayó.


El funcionario puntualizó que, aunque en Quintana Roo los sismos no son frecuentes, la preparación es fundamental, sobre todo porque la alerta sísmica nacional puede activarse en dispositivos móviles y sorprender a la población en cualquier lugar. “Si viajamos a otros estados donde estos fenómenos son más comunes y no sabemos qué hacer, podemos entorpecer las acciones de quienes sí están preparados”, advirtió.


De cara al Simulacro Nacional, Protección Civil planea extender estas capacitaciones a nivel básico, en primarias y secundarias del municipio, para que niñas, niños y adolescentes también aprendan cómo actuar ante un fenómeno de esta naturaleza. “Estamos abiertos a cualquier institución que nos invite, el objetivo es que todos tengan la cultura de la prevención”, señaló Núñez Medrano.


Finalmente, el director reiteró la importancia de participar en el simulacro del 19 de septiembre, cuya alerta sonará a la 1:00 de la tarde en los teléfonos celulares en todo el país. “La prevención salva vidas; lo que buscamos es que nuestra gente esté lista para reaccionar correctamente ante cualquier emergencia”, concluyó.

No hay comentarios