Promueven el Retur-Q con alianzas

La Sedetur busca consolidar el crecimiento registrado en 2024 en los municipios.

Cancún
Por Blanca Silva

Al cierre de 2024, se registró un incremento del 16% en el Registro Estatal de Turismo (Retur-Q), con más de dos mil 300 empresas inscritas en el catálogo oficial. La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) busca consolidar este crecimiento en 2025 mediante alianzas con los municipios, convenios de colaboración y promoción directa.

Así lo dio a conocer el subsecretario estatal de Turismo, Andrés Aguilar Becerril, quien indicó que, en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, se firmaron los primeros dos convenios con autoridades de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres para promover el Retur-Q en sus municipios.

Destacó que la inscripción en el Retur-Q garantiza la legalidad de los servicios turísticos en el Caribe Mexicano. Actualmente, el 75% de los 130 mil cuartos de hotel en Quintana Roo están registrados, y el objetivo es alcanzar el 100%.

Aguilar Becerril señaló que la Sedetur mantiene esquemas de colaboración con dependencias federales, especialmente aquellas que operan en áreas naturales protegidas, con el propósito de incluir a los prestadores de servicios turísticos en el registro. Además, la dependencia, encabezada por Bernardo Cueto Riestra, trabaja de cerca con asociaciones de hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios náuticos para fortalecer el Retur-Q, ya que el registro debe renovarse anualmente.

Para facilitar este proceso, se busca simplificar los trámites administrativos, permitiendo la inscripción y renovación en línea, de forma gratuita, pero manteniendo la obligatoriedad del registro. Esto acelerará la emisión de constancias y optimizará el cumplimiento de la normativa.

El subsecretario también subrayó la importancia de la capacitación y el reconocimiento de la diversidad en la actividad turística estatal. “No es lo mismo una empresa corporativa, con un equipo legal que resuelve trámites rápidamente, que una pequeña empresa que opera en campo y necesita apoyo para fortalecer sus capacidades”, explicó.

Ante esta realidad, se busca simplificar el acceso al registro y sus beneficios. Aguilar Becerril adelantó que la última fase del reglamento de la Ley de Turismo está en proceso de publicación, lo que proporcionará mayor certeza jurídica en los esquemas de verificación y sanción. En una primera etapa, se emitirán avisos para incentivar el cumplimiento de la normativa.

Paralelamente, la Sedetur avanza con el Plan Maestro de Turismo, actualmente en su fase final de consulta. Se ha diseñado un instrumento accesible para garantizar una amplia participación, incluyendo visitas a los 12 destinos turísticos del estado y a universidades.
El propósito es integrar la visión de largo plazo hacia 2050, tomando en cuenta desafíos clave como el cambio climático, que ya impacta al sector y requiere un esfuerzo coordinado.

Finalmente, la Sedetur colabora con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la construcción del Plan Estratégico 2050, aprovechando los insumos generados en la consulta pública para fortalecer el Plan Maestro de Turismo. La fecha límite para responder la encuesta es marzo, y se espera que el primer borrador del documento esté listo entre abril y mayo, para ser sometido a la aprobación del Consejo Consultivo.

No hay comentarios

Deja una respuesta