Prevén 50 tons para la actividad chiclera

Felipe Carrillo Puerto

Productores de Chicle en la Zona Maya esperan con buenas expectativas la temporada de corte del árbol de chicozapote para extraer un promedio de 50 toneladas del látex para la elaboración de la goma de mascar que pretende ser exportada a Japón.
Al respecto, el señor Martino Yam Tzab manifestó que tan sólo en la comunidad de Yoactún, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, al menos 70 productores de chicle, esperan poder captar alrededor de cuatro toneladas de látex, mismo que será acopiado a través del consorcio chiclero.
Explicó que desde hace más de 20 años, se dedica al corte del árbol de chicozapote, por lo que esperan que las lluvias caigan a tiempo para poder iniciar la captación del látex y poder reunir las 50 toneladas que está prevista entre las comunidades chicleras.
“En los próximos días tendremos una reunión con el consorcio chiclero para tratar puntos referentes al número de toneladas que comprometerán para la siguiente temporada, que será en los meses de noviembre, diciembre y enero del siguiente año” refirió Yam Tzab.
De acuerdo a la fuente, tan sólo en la comunidad de Yoactun entregarán cuatro toneladas de látex, pero con la suma de las marquetas de chicle de las comunidades de Dzulá, Laguna K’ana, Yaxley, Naranjal Poniente, X Hazil Sur, Petcacab y comunidades del estado de Campeche, podrán reunir las 50 toneladas de la materia prima.
Finalmente detalló que por cada kilogramo de la materia prima que obtienen se paga un promedio de 60 pesos, en tanto la marqueta contiene de 10 a 12 kilogramos.

Por Allan Sulub Hernández-Quequi

No hay comentarios