Preservan cenote de la SM 523 con jornada de limpieza
El cuerpo de agua se ubica dentro del Jardín Medicinal Maya Lool Ja, donde se exhortó a la ciudadanía a evitar arrojar basura
Cancún, Q. R., a 09 de octubre de 2026.- Con el compromiso de fortalecer el cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, realizó una jornada de limpieza en el cenote de la Supermanzana 523, ubicado dentro del Jardín Medicinal Maya Lool Ja, como parte del programa “Cenotes Urbanos” y del Plan de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce.

La jornada inició a las 8:30 horas de este viernes, encabezada por el director general de Ecología, Fernando Haro Salinas, y contó con la participación de casi 100 personas, entre autoridades municipales, voluntarios, vecinos y personal de Empresas Socialmente Responsables (ESR), quienes se sumaron a las labores de limpieza para contribuir a la conservación de este cuerpo de agua.
Durante la actividad, se destacó que los cenotes forman parte de la identidad y la biodiversidad de Cancún, por lo que su preservación es fundamental para proteger la riqueza natural de estos ecosistemas y garantizar que las futuras generaciones puedan conocerlos y disfrutarlos.
Entre los residuos encontrados en el cenote y sus alrededores se identificaron bolsas de plástico, basura doméstica, escombros, envases de PET y residuos vegetales, cuya acumulación puede afectar la calidad del agua y poner en riesgo el equilibrio del ecosistema.

El Ayuntamiento reiteró que las acciones de conservación continuarán como parte de las estrategias de protección de los humedales urbanos. Asimismo, hizo un llamado a las y los cancunenses a adoptar hábitos responsables, reducir los residuos generados en el hogar y evitar tirar basura en estos espacios naturales, a fin de prevenir su contaminación y contribuir a su preservación.




