¿Por qué el Covid-19 se propaga más lento en unas ciudades que en otras?

  • Las acciones tempranas de quedarse en casa, la densidad de población y distancia social, son algunos factores que le han permitido menos casos de coronavirus.

Hace dos semanas, Nueva York y California informaron aproximadamente el mismo número de casos de Covid-19. Desde entonces, las infecciones en Nueva York se han disparado y ahora tiene diez veces más casos conocidos que California, donde los nuevos contagios crecen a un ritmo significativamente más lento. Hasta el martes, Nueva York reportó 25,665 casos, mientras que California solo tenía 2,535.

Si bien California se prepara para un aumento en los casos en las próximas semanas, los expertos en salud pública dicen que un retraso les da a los funcionarios un tiempo valioso para abastecerse de suministros y prepararse para lo peor.

Nadie sabe exactamente por qué California, que informó su primer caso de coronavirus antes de Nueva York, aún no ha presentado un aumento en los contagios. Es poco probable que solo un factor sea el único responsable. Robert Wachter, presidente del Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco y John Swartzberg, profesor clínico emérito de enfermedades infecciosas en UC Berkeley, tienen algunas teorías:

Órdenes tempranas de “quedarse en casa”

El Área de la Bahía de San Francisco fue la primera región de Estados Unidos en emitir el 16 de marzo una directiva de “refugio en el hogar”, que obligó el cierre de todos los negocios no esenciales y ordenó a los residentes que se quedaran en casa el mayor tiempo posible y que trabajaran desde  su hogar. Luego de tres días de seguir estas acciones, se implementaron en todo el estado de California. En tanto,  Nueva York ordenó hasta el 22 de marzo, que todos los trabajadores no esenciales se quedaran en casa y cerró todos los negocios no esenciales, seis días después del Área de la Bahía. A causa de que la enfermedad se propaga tan rápido y una persona puede infectar a varias, tan solo unos días de diferencia pueden marcar un gran impacto en la trayectoria del virus.

Grandes empresas aplicaron anticipadamente el trabajo remoto

En el área de la Bahía de San Francisco, las grandes compañías tecnológicas, incluidas Google, Twitter y Lyft, les anunciaron a sus empleados que trabajen desde su casa, al menos una semana antes de que los funcionarios de la región lo ordenaran. Esta acción temprana pudo haber contribuido al distanciamiento en las actividades sociales y laborales.

Probabilidad y suerte

A veces, quién se infecta y dónde van las personas contagiadas es una cuestión del azar. Tanto Wachter como Swartzberg han dicho que California puede haber sido extremadamente afortunada hasta ahora, aunque Wachter señaló que la suerte del estado podría cambiar cualquier día.

Con información de Forbes México

No hay comentarios