
Por pena, hombres no denuncian agresiones; en los últimos meses se han dado al menos 15 casos
Por Carmen Velázquez
Aunque en la actualidad la violencia de mujer contra hombre ha cobrado fuerza, estos evitan denunciar, principalmente por pena y estigma social.
Según datos del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) entre el 2022 y lo que va de 2023, han atendido al menos 15 casos de violencia contra hombres, fenómeno poco conocido debido a que la vergüenza y el estigma social lo impiden.
Personal que labora en el IQM, indicaron que son muy pocos los varones que se acercan a este instituto para solicitar asesoría o ayuda ante una situación de violencia por parte de su pareja, donde los casos atendidos son principalmente por violencia psicológica y emocional o de la conocida como económica.
Informaron que una decena de casos en los que hombres se acercaron para recibir orientación y apoyo por ser víctimas de este fenómeno fueron en el seno familiar y de su pareja.
Otro de los temas que ha salido a relucir entre algunos padres de familia es la violencia Vicaria, misma que se ha aplicado durante años a los masculinos, donde la mujer condiciona o niega a éste ver a sus hijos como represalia por el abandono o infidelidad y que esta institución se ha percatado que cada vez son más los casos.
Y aunque mucho se ha hablado del tema respecto a la mujer, también persiste en el caso contrario y donde Quintana Roo es la única entidad en el país que reconoce como víctimas a hombres en igualdad de circunstancias con las mujeres.
Cabe recordar que en agosto de 2022 el Congreso de Quintana Roo aprobó de manera unánime la “Ley Vicaria”, para combatir la violencia ejercida a través de la sustracción de hijos menores de edad.
Además del aspecto social, la legislación estaba un poco cargada del lado de las mujeres, lo que seguramente va a cambiar con la “Ley Vicaria” que trata por igual a mujeres y hombres que viven violencia de cualquier tipo, ya que la percepción social de que los hombres no pueden ser víctimas de violencia, en especial del tipo físico, es muy fuerte en la sociedad.